Con el objetivo de ayudar a aquellas familias o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Albacete destinará 764.000 euros para financiar diversas líneas de ayudas para el pago de la vivienda, las tasas de basura y los proyectos del tejido asociativo de la ciudad.
Fondo Social de Alquiler
Así, según ha detallado la concejal de Atención a las Personas, Juani García, habrá una primera partida, dotada con 250.000 euros, destinados al Fondo Social de Alquiler.
Habrá dos modalidades dentro de esta línea, por un lado, las propias ayudas al alquiler, que buscan garantizar que la aportación en concepto de alquiler de las personas beneficiarias no supere el 30 por ciento de sus ingresos mensuales, cofinanciando con esta convocatoria la diferencia hasta el cien por cien.
Es decir, «cualquier familia que dedique más del 30 por ciento de sus ingresos totales a pagar el alquiler, está en situación de vulnerabilidad económica. Esto quiere decir que, una unidad familiar compuesta por dos adultos y dos menores, con unos ingresos mensuales de 1.215 euros, puede participar en esta convocatoria».
Requisitos
En cuanto a los requisitos, el alquiler mensual deberá estar entre los 150 y los 600 euros, baremo que ha aumentado respecto al año anterior, en consonancia con la subida de precios del mercado inmobiliario. Asimismo, habrá que estar empadronado en la capital o las pedanías en el momento de la solicitud.
Aquellas personas mayores de 16 años sin empleo, deberán estar inscritos como demandantes del mismo, salvo que reciban una pensión o estén cursando estudios reglados. Igualmente, los menores de 16 deberán estar escolarizados y no tener ningún expediente abierto por absentismo.
Ayuda a personas en riesgo de desahucio
Respecto a la modalidad B, irá destinada a familias que ya se enfrentan a un expediente de desahucio. En esta convocatoria, los afectados deberán abonar el 30 por ciento de la deuda contraída, mientras que el consistorio abonará el resto, hasta un total de 1.800 euros.
Ambas ayudas son compatibles, con el objetivo de «ayudar a una misma familia no solo a acabar con su deuda, sino a poder cobrar esos seis meses de mensualidad para no volver a recaer en esa situación extrema de desahucio«.
Tasas de basura
Asimismo, destinarán 14.000 euros para el pago de tasas de basura de pensionistas que tengan ingresos mínimos. De nuevo, los requisitos serán estar empadronado en Albacete, que soliciten la bonificación para su residencia habitual y que sus ingresos sean inferiores a 1.335 euros.
Financiación de proyectos contra las adicciones
Por último, la Comisión de Atención a las Personas ha aprobado la convocatoria de subvenciones para cofinanciar proyectos de aquellas asociaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones. Estará dotada con 55.000 euros y contará con hasta cinco modalidades diferentes.
La primera, para entidades que presenten proyectos relacionados con la atención en centros de día, la modalidad B será para la asistencia personal a enfermos y sus familias, por otro lado, se financiarán proyectos enfocados en la prevención del consumo de sustancias o adicciones, dirigidos al alumnado de los centros educativos, igualmente, habrá una categoría para la prevención del consumo, destinada a la población juvenil en general, y, por último, una modalidad para el desarrollo de programas de escuelas de familiares, relacionados tanto con la prevención como con el apoyo.
Una vez se hayan publicado las convocatorias, se abrirá un plazo de un mes para su solicitud.