La plantilla de Limpieza y Ayuda a Domicilio de la provincia de Toledo se encamina hacia una huelga porque denuncian que la patronal no se sienta a negociar las condiciones salariales. Las trabajadoras del sector están representadas por CCOO y UGT y hoy han iniciado las primeras movilizaciones. En total, los sindicatos estiman que en el sector trabajan unas 5.000 personas.
Las trabajadoras se han movilizado en el Hospital Universitario de Toledo y en el Hospital de Talavera, donde se han oído cánticos como «empresarios, mercenarios» o «huelga, huelga, huelga».
«La negociación está rota»: la patronal se niega a la revisión salarial
“Hemos convocado hoy la primera movilización porque la negociación del convenio está rota. Y si tras las movilizaciones de hoy y las del próximo lunes no hay respuesta, iremos a la convocatoria de huelga en el sector”, explicó José Luis Cerro, secretario general de CCOO-Hábitat Toledo. “Están condenando a las trabajadoras y los trabajadores del sector a la más estricta pobreza. Esto no se puede consentir”, subrayó también Pedro Barriga, de UGT.
Tanto UGT como CCOO explican que las empresas no quieren una revisión salarial por año ajustada al IPC, sino que la única postura de la patronal es una subida global del 7%. «La negociación es una vergüenza. Se sientan para cubrir el trámite, no dicen nada, no plantean nada más que un siete por ciento en tres años», se queja Cerro. Los sindicatos alertan de que puede ocurrir la misma situación con las trabajadoras de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.