El agua del trasvase Tajo-Segura, el eterno debate desde hace ya años y años y que nunca pone de acuerdo a PP y PSOE. Se debatía en las Cortes de Castilla-La Mancha el memorandum aprobado en Murcia y Valencia y el diputado regional socialista José Molina calificaba de sumisa la actitud tanto de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, como del Gobierno regional «porque lo que se ha conseguido con ese memorandum, que ya es ley, es que se deberá trasvasar todo el agua que haya por encima de los 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo. Y si no hubiera trasvase, los regantes del Levante serán indemnizados».
Porque, según Molina, «ustedes les han dicho a los regantes del Tajo-Segura: te llegará agua o te llegará dinero. Ustedes han engañado a Castilla-La Mancha en un asunto muy grave, han permitido, con su docilidad, que el Tajo, entre Talavera y Aranjuez, sea un canal artificial sucio que no va a respetar la normativa comunitaria en esta materia, han violado la ley del Plan Hidrológico Nacional y la directiva marco del agua porque han prescindido de la normativa marco medioambiental. Y eso tendrá consecuencias económicas muy graves para la región».
«LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS QUE NI LOS SOCIALISTAS SE ATREVÍAN A SOÑAR»
El turno de respuesta ha sido para el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, quien ha recalcado que se han conseguido «los objetivos para Castilla-La Mancha en materia de agua que ni los socialistas se atrevían a soñar. Porque nunca les he oído decir que querían volver a los 240 hectómetros cúbicos trasvasables en cabecera que ustedes querían cuando gobernaban, por lo que están de acuerdo en que lo conseguido por este Gobierno mejor con mucho lo de ustedes».
Tras calificar la postura del PSOE de CLM en materia de agua de «cobarde y que sólo atiende a intereses partidistas, las nuevas condiciones nos dan la seguridad a los castellanomanchegos de que los trasvases se realizarán con criterios objetivos, primero hay que mirar si hay agua en el Tajo para poder trasvasar, no como antes».
«EL TAJO, DE ARANJUEZ A TALAVERA, NO SERÁ UN RÍO, SINO UN CANAL SUCIO PORQUE EL AGUA LIMPIA SE IRÁ AL TRASVASE»
En la réplica, el diputado socialista José Molina insistió una vez más en que «la batalla más importante que hemos perdido en la cuenca hidrológica del Tajo es que el plan ya no tiene ningún valor jurídico, porque se ha aprobado una ley que dice como se tiene que regular el trasvase Tajo-Segura».
Por lo que, en su opinión, «hemos hipotecado nuestro futuro porque este memorandum, esta ley, dice que todo lo que haya por encima de los 400 hectómetros cúbicos se trasvasa. No es que se pueda trasvasar, es que hay que trasvasarlo».
La conclusió de Molina fue clara: «El Tajo, de Aranjuez a Talavera, no será un río, sino un canal sucio, porque todo el agua limpia se irá por un trasvase a Valencia y Murcia».
«USTEDES SON LAS MISMAS PERSONAS QUE SE CALLARON CUANDO ZAPATERO SE CARGÓ UN PHN QUE BENEFICIABA A CLM»
Por último, la palabra la volvió a tener el «popular» Cañizares, quien echó en cara a Molina y a su grupo que «ustedes, los socialistas, son las mismas personas que se callaron cuando Zapatero se cargó un Plan Hidrológico Nacional que beneficiaba a Castilla-La Mancha y que ustedes habían aprobado. El Tajo, ahora, es primero de Castilla-La Mancha y vamos a ser solidarios cuando sobre y haya agua suficiente».