El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos en contra del PP, la moción presentada conjuntamente por el PSOE e IU para solicitar a la Diputación de Toledo que paralice el traslado de los enfermos ahora acogidos en la Residencia Social Asistida ‘San José’ a la Residencia de Mayores de Azucaica.
En la propuesta, se ha instado a la Diputación, como responsable del centro San José, a que de marcha atrás en el traslado de los enfermos de la Unidad de Alzeimer de esa Residencia al centro de mayores en el barrio de Azucaica.
Además, en la moción se proponía la reapertura de la lista de espera para el Centro de Día de Azucaica y de la Residencia San José, y el compromiso de la Diputación para que siguiera velando, como hasta la fecha, por la gestión pública del centro.
La polémica ha hecho aparición al intervenir el alcalde, Emiliano García-Page, para rechazar los argumentos esgrimidos por la concejal popular Valle Arcos, quien ha argumentado que el no de su formación es porque «no es competencia de la Diputación» y porque el traslado de centro «no perjudica a los enfermos», además de repetir en más de una ocasión que «nunca el presidente de la Diputación ha dicho que la Residencia San José se vaya a cerrar en esta legislatura».
Lo que, en verdad, ha enrabietado a García-Page ha sido cuando, en defensa de que el centro no esta especializado en Alzheimer, pese a sus excelentes profesionales y atención, ha criticado los cierres del centro San Juan de Dios, ocurrido en 2005, y el del Hospitalito del Rey, después de finalizar en 2009 las obras de rehabilitación, que costaron nueve millones de euros, ha apuntado Arcos.
«El PP dice la verdad y va de frente», ha precisado la edil popular, a la que el alcalde ha replicado: «no voy a admitir tanta cara y mentira. Falta a la verdad, es rotundamente falso. Hay que echarle morro», ha largado García-Page, quien ha tenido que reprender por dos veces a Valle Arcos para que guardara silencio.
El alcalde ha dicho que «es manifiestamente falso que se pararan unas obras que estaban a punto de acabar» sobre el Hospitalito del Rey. «Se hace una obra en la que el Gobierno regional (PSOE) se gasta un dineral y llega el Gobierno de Cospedal y lo birla», ha precisado García-Page.
Ha concluido, sobre la Residencia de Mayores de Azucaica, que «se abre para cubrir nuevas demandas y, ahora, exigen que el Centro de Día sirva para atender a desplazados. Es una auténtica vergüenza».
De igual modo, se ha aprobado la tercera moción, con el voto contrario del PP, también presentada conjuntamente por PSOE e IU, de rechazo al anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Gobierno de España.
Así, se ha emplazado al Ejecutivo nacional a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impulso de las energías renovables y ahorro energético, mientras que el Ayuntamiento se ha comprometido, por su lado, «al impulso de la eficiencia, el ahorro y las renovables en el ámbito de sus competencias».
Además, se ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Fondo de Compensación Educativa, que tiene por objeto favorecer la equidad en la educación y sufragar los gastos de material escolar y comedor de los alumnos con menos recursos de Infantil y Primaria.