lunes, 23 de septiembre de 2024
"No me gustan todas las decisiones que he tomado, pero eran necesarias" 02/12/2013junio 12th, 2017

Con la perspectiva de casi dos años y medio en el Gobierno de CLM, ¿de qué decisiones está más contento de haber tomado y de cuáles se arrepiente más? ¿Se arrepiente de no haber tomado alguna decisión? ¿No tiene ninguna espina clavada? ¿Ha estado tentado de tirar la toalla alguna vez, en estos dos años? ¿Comprensa un poco de esos tragos amargos que la presidenta se haya referido públicamente en alguna ocasión a los consejeros de Educación y Sanidad como los que se llevan la peor parte de la gestión y los que está más agradecida?… Son algunas de las preguntas que le trasladamos al consejero de Educación Cultura y Deportes, Marcial Marín, uno de los dos protagonistas del escuálido Presupuesto de la Junta y uno de los responsables del Gobierno que ha tenido que bailar con la más fea…
La entrevista se torna distinta cuando responde a todas esas preguntas, como pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

 


“TODAS LAS DECISIONES QUE HE TOMADO ERAN NECESARIAS; UNAS NO ME GUSTAN, PERO ERAN NECESARIAS”

Con la perspectiva de casi dos años y medio en el Gobierno de CLM, ¿de qué decisiones está más contento de haber tomado y de cuáles se arrepiente más?

(Respira hondo). Todas las decisiones que he tomado eran necesarias, unas no me gustan, pero eran necesarias. Otras son necesarias para mejorar la calidad de la Educación y me satisfacen mucho. Las que no me gustan, lógicamente, son las de los ajustes, pero es que si no las hubiésemos tomado, hubiéramos tenido que entregar la llave de la Educación. Yo he recibido peor herencia que mis homólogos, porque además de la económica estaba la herencia educativa y si me hubiera quedado de brazos cruzados y me hubiera dedicado solo a lo económico, hubieran crecido las tasas de abandono prematuro, que ya de por sí eran altas. También estoy muy orgulloso de programas que se han criticado, como el “Abriendo caminos”, muy orgulloso de haber peleado en momentos dónde yo me preguntaba porqué un programa que no nos costaba nada, que venía de fondos europeos, que no les costaba nada a las familias, que ayuda a los niños a reforzar sus clases en lugar de irse a un centro privado, que da oportunidad de trabajo a profesores… No entiendo porqué el PSOE  y los sindicatos no querían, no entiendo esa sinrazón. También me siento muy orgulloso de la gran apuesta de la presidenta, que es el bilingüismo; de la FP Dual, que ahora somos líderes en número de alumnos… El terreno que teníamos perdido lo hemos ganado con asignaturas como emprendedores, hemos sido líderes nacionales; con la mochila digital, que con 44 centros pilotos, somos líderes a nivel nacional; con el plan de comprensión lectora y de fomento de la lectura, líderes a nivel nacional; con la ley de autoridad del profesor, líderes a nivel nacional…

¿Se arrepiente de no haber tomado alguna decisión?

Hasta ahora he tomado las decisiones que he podido.

¿No tiene ninguna espina clavada?

No. Estamos en pleno proceso, la etapa más dura ha acabado y ahora hay que recoger los frutos. En 2015 se va a notar el gran enfoque que hemos hecho y se van a recoger grandes frutos, como que CLM deje de ser la región que lideraba el fracaso escolar para ser una región con las menores tasas. Tomar decisiones ha costado a veces peleas que son incomprensibles, como los estudios superiores de Música, que van a Albacete porque es donde hay más alumnos, aunque me echen en cara que es que yo soy de Albacete. Esa posición del PSOE de hacer oposición por hacerla, por destruir al que quiere construir algo, nunca lo he entendido ni lo entiendo. Y he tendido la mano en temas como la ley de autoridad del profesorado, que es fundamental, y no he entendido porqué se abstuvieron.

“ES LA ETAPA MÁS DURA DE MI VIDA, CON SACRIFICIO PERSONAL, FAMILIAR Y ECONÓMICO”

¿Ha estado tentado de tirar la toalla alguna vez, en estos dos años?

No. Reconozco que ha sido la etapa más dura… He pasado por empresas privadas, banca, telecomunicaciones, asociaciones empresariales… Ésta es la etapa más dura de mi vida, con diferencia. Yo sé que tiene un sacrificio personal, familiar, económico enorme, pero conforme estoy viendo los datos de que baja el abandono prematuro, que se ha garantizado las nóminas de los docentes, que se las empresas de transporte tienen un horizonte con unos años vista de empleo asegurado y que somos líderes en proyectos que son los objetivos de la nueva ley, me siento ahora muy ilusionado.

“QUE COSPEDAL TE RECONOZCA QUE  HAY PERSONAS QUE SE ESTÁN DEJANDO LA VIDA POR SALVAR LA SANIDAD O LA EDUCACIÓN ES PARA MÍ LA MAYOR RECOMPENSA”

¿Comprensa un poco de esos tragos amargos que la presidenta se haya referido públicamente en alguna ocasión a los consejeros de Educación y Sanidad como los que se llevan la peor parte de la gestión y los que está más agradecida?

Que esas palabras vengan de la persona en la que yo personalmente me miro, porque es un ejemplo de sacrificio y de entrega, me reconforta mucho. Muchas veces no es el dinero que cobres, sino que personas que se esfuerzan, que se están dejando la vida, y lo digo literalmente, la vida personal y familiar en salvar la Educación y la Sanidad de una región, y que te lo reconozca una persona como la presidenta pues para mí quizás sea la mayor de las recompensas.

(Visited 26 times, 1 visits today)