Miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo se han concentrado porque «no podemos callarnos ante la legalización de fechorías que se están acometiendo contra el Tajo», tras aprobarse el jueves la Ley de Evaluación Ambiental, según ha dicho el presidente de la plataforma, Alejandro Cano.
Alrededor de 30 personas se han concentrado a media mañana en la plaza de Zocodover ante una gran pancarta en la que se leía «Por un Tajo limpio y con caudal» y han leído un manifiesto contra la «legalización del trato vejatorio» al Tajo.
Cano ha explicado a los periodistas que el motivo de la movilización es que «no podemos callarnos ante la legalización de fechorías que se están acometiendo contra el Tajo» y ha lamentado que se acabe de «sentenciar al Tajo vía legal» al aprobarse ayer la Ley de Evaluación Ambiental que incluye el memorando sobre el trasvase Tajo-Segura firmado entre los gobiernos de Murcia y Valencia y el Ministerio de Agricultura.
«El Estado es quien realmente está ejecutando este atentado contra el Tajo», ha dicho Cano quien ha explicado que lo que se ha hecho es «legalizar» el trasvase y darle rango de ley: «todo lo que diga el Plan de cuenca del Tajo es agua mojada porque tendrá que supeditarse a esta ley».
La Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo no quiere permanecer «impasible» ante lo que considera «atraco legal», según Alejandro Cano, y por eso ha convocado la concentración de hoy como un «duelo» por el Tajo, tanto en el sentido de lástima por el río como en el de llamada al combate a todos los ciudadanos y a los políticos «que todavía luchan por el Tajo».
En cuanto a Castilla-La Mancha, Cano ha afirmado que el Gobierno regional «nos ha tracionado porque, sencillamente, no ha puesto nada de su parte para que el Tajo recupere su salud».
En su opinión, lo que se debata en el Parlamento autonómico relativo al Tajo «va a ser papel mojado porque, por ley, se acaba de blindar el trasvase».
El manifiesto leído en la plaza de Zocodover destaca que el memorando sobre el trasvase «adquiere rango de ley» con la Ley de Evaluación Ambiental y, por tanto, prevalece sobre lo que establezca el plan de cuenca del Tajo y vulnera, según el texto, la directiva marco de aguas.
Además, indica que el trasvase al Segura «queda blindado bajo indemnizaciones millonarias» que correrían a cargo del Estado y apela a los ciudadanos y políticos a que unan sus esfuerzos para «llevar los agravios del Tajo al Tribunal Constitucional».
Tras la concentración en Zocodover, los miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo han marchado hasta el puente de Alcántara, donde han arrojado flores, en señal de duelo y despedida al Tajo, y unos guantes de papel «en señal de reto a aquellos políticos e intereses trasvasistas que nos quieren quitar el agua», ha explicado Cano.
Esta tarde también tendrán lugar actos de defensa del Tajo en Aranjuez (Madrid) y en Talavera.