Mientras en las aulas se hacía el recuento de los profesones que han secundado el paro y los que no, el Consejo de Gobierno veía en su reunión de esta mañana el anteproyecto de ley con el que la figura del profesor trendrá en Castilla-La Mancha la consideración y la protección de «autoridad».
El objetivo se desgrana en diez puntos básicos, según ha explicado el consejero de Empleo y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban.
El primer punto refleja el reconocimiento del profesor como una autoridad pública en el ejercicio de su actividad profesional. Pero la futura ley también se ocpuará de reconocer y ampliar la autoridad de la profesión docente cuando ésta se ejerce fuera del aula.
Fortalacer la convivencia entre el alumno y el profesor, medidas de apoyo al ejercicio de la docencia en el ámbito de la comunidad autónoma, reconocer la autoridad y la especial problemática de los cargos directivos dentro de la enseñanza, como jefes de estudio o directores de centros, son otros aspectos que quedarán recogidos en los diez puntos básicos de la futura ley.
Según ha explicado Esteban, la norma se ocupará, igualmente, de aspectos como favorecer el prestigio y el reconocimiento a los profesores o la creación de una Unidad de Atención al Profesor, que entre otras tareas tendría la de «la defensa activa del profesor» frente a las agresiones que sufre el colectivo docente.
Además, el Portavoz del Gobierno ha anunciado la creación de un Centro del Profesor que atenderá las necesidades de formación permanentes y mejora de la cualificación profesional de los docentes, centro que tendrá una actividad presencial y otra virtual, a través de internet y las nuevas tecnologías.