Un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, de los 70 presentados, van a recibir los 450.000 euros que el Gobierno regional destina en esta nueva convocatoria.
Ciudad Real, la provincia con más proyectos
De todos ellos, doce proyectos se realizarán en bienes ubicados en la provincia de Ciudad Real, seis en la de Cuenca, seis en la de Toledo, nueve en la de Albacete y ocho en la provincia de Guadalajara.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, quién ha informado de estas ayudas, señala que cada una de estas convocatorias, que nacieron en 2014, generan cerca de 500 puestos de trabajo directos en cada temporada.
La UCLM recibe 80.000 euros para seis proyectos
Del total, 26 son iniciativas desarrolladas por universidades, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quién ha recibido 80.000 euros de ayuda para los seis proyectos que ha presentado, la Universidad de Alcalá recibe ayuda para tres proyectos, y la UNED para siete proyectos.
Además, cuatro de las subvenciones han sido concedidas a organismos como el Cesic y el Ceineh y once a ayuntamientos de la región.
Los proyectos de la UCLM, que suponen un 18 % de la partida presupuestaria, analizarán la época medieval de Castilla-La Mancha.
35 proyectos continúan con trabajos de años anteriores
Pa, muchos de ellos de larga trayectoria como los estudios sobre el ‘Neolítico en Valdelasilla’ (Illescas, Toledo), el monasterio altomedieval de ‘Santa María de Melque’ (San Martín de Montalbán, Toledo).
También el proyecto de la ‘Cueva de los Casares’ (Guadalajara), el edificio orientalizante de ‘Sisapo’ (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) o los estudios de nidificación de dinosaurios en ‘Poyos’ (Sacedón, Guadalajara).
No obstante, en esta convocatoria también se han subvencionado otros proyectos que no han obtenido subvención en anteriores convocatorias como son el monumento funerario Megalítico de ‘El Amarejo’ (Bonete, Albacete) o las excavaciones en Uceda (Guadalajara).
El ‘Santuario de Alarcos’ (Ciudad Real), y la identificación de restos viarios correspondientes a la vía 29 del Itinerario de Antonino en el Sector occidental del ‘Valle de Alcudia’ (Ciudad Real) también han sido subvencionados por primera vez.
Además, se han retomado los trabajos en dos yacimientos emblemáticos de la región como son la ciudad romana de ‘Ercávica’ y ‘Ciudad de Vascos’.