sábado, 23 de noviembre de 2024
"Me gustaría seguir en la Comisión Constitucional y no me disgustaría repetir en la Diputación" 09/12/2013junio 9th, 2017

Vino porque le llamaron y le pidieron el favor. Ni más ni menos que María Dolores de Cospedal. Él era un cotizado abogado del Estado que había dejado atrás la política activa y que se dedicaba entre otras cosas a hacer leyes para su país, como por ejemplo aquella que permitió ilegalizar a Herri Batasuna durante el Gobierno de José María Aznar. Las batallas políticas, que él como secretario general de la AP de Antonio Hernández Mancha (1986-1989) había mantenido, incluso con el mismísimo Manuel Fraga, quedaban muy atrás, pero…
Sonó el teléfono. Arturo García-Tizón estaba en su casa, en el sofá, recuperándose de una crisis de vértigos. Era Cospedal. Le necesitaba. La tarea: encabezar la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo. No entraba en sus planes, pero aceptó, seguramente pensando que no había más. Para él, una tarea fácil, cómoda y atractiva, el regreso a la vida parlamentaria tranquila.
Tizón, compañero de cuerpo funcionarial de la hoy presidenta de CLM, había sido uno de sus mayores y mejores mentores cuando Mariano Rajoy, amigo personal desde años atrás, optó por Cospedal para dirigir elPP castellano-manchego. Y ella, que lo sabía, tenía una gran confianza depositada en él y en su veteranía. Así que unos años después le volvió a llamar para encomendarle una tarea que tampoco entraba en los planes de Tizón: ser presidente del PP en la provincia de Toledo, porque su nombre era de una autoridad incuestionable y el único que garantizaba la unidad sin fisuras, algo muy importante antes de las autonómicas de 2011. Y el toledano volvió a decir que sí por segunda vez.
No fue la última. El teléfono volvió a sonar una tercera ocasión. Su figura había crecido en popularidad y a los ojos de la presidenta era el candidato ideal para la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales de 2011. Pero a la tercera fue la vencida y Tizón dijo que no. Asumió, sin embargo, el compromiso de apoyar esa campaña y se metió de dos en la lista que encabezara, finalmente, Paloma Barredo. Y de paso se decidió que fuera el presidente de la Diputación si el PP la ganaba, como así fue.

 


SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ

Y ahí está, a sus 67 años, con ganas de seguir y ocupando uno de los destinos más interesantes para un jurista como él, la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso, después de que fallaran las quinielas que le situaban como ministro o secretario de Estado en el primer Gobierno Rajoy.

“¿EL FIN DEL BIPARTIDISMO? ESTE PAÍS NECESITA TODAVÍA UN PERÍODO LARGO DE ESTABILIDAD”

Recientemente “El País” publicaba un estudio demoscópico que pronostica para 2015 un parlamento nacional tan fragmentado que sería imposible constituir mayorías lógicas. Daba la victoria al PP, pero también apuntaba la imposibilidad de gobernar de forma estable salvo que llegara a un acuerdo con el PSOE. ¿Ve ese escenario a corto plazo, el fin del bipartidismo?

No lo sé; sinceramente, no lo sé. Lo que sí sé es que todo el mundo reconoce que España está saliendo de la crisis profundísima en la que nos encontrábamos. ¿Eso hubiese sido posible si no hubiese tenido el PP la mayoría que tiene? Lo pongo en duda. Si el PP no hubiese tenido la mayoría que tiene en el Congreso y en las comunidades autónomas creo que hubiese sido muy difícil. Cuando las situaciones son de emergencia nacional alguien tiene que llevar el liderazgo, tiene que llevar el testigo, tiene que echar para adelante y no se puede perder en discusiones estériles ni bizantinas. Es verdad que se han hecho muchas cosas por decreto ley, es verdad que se han dado pasos que si no se disfrutara de esa mayoría absoluta no se hubieran podido dar. ¿En el 2015 va a estar la situación similar? No lo sé. ¿Va a seguir haciendo falta? Yo creo que este país necesita todavía un período…

Largo de estabilidad.

Sí, un período largo de estabilidad. Y esto sería bueno.

“EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS DE UN PARLAMENTO FRAGMENTADO YO SERÍA PARTIDARIO DE UN PACTO A LA ALEMANA”

Su olfato y el conocimiento que tiene de los partidos, ¿le invitan a pensar que un gran pacto PP-PSOE es posible a corto plazo, para 2015 si hiciera falta? ¿Es viable aquí un pacto a la alemana?

Pues yo le digo que sería deseable. En el peor de los escenarios posibles de un parlamento fragmentado yo sería partidario de un pacto a la alemana. Lo que pasa es que estamos en las de siempre, el Partido Socialista… Claro, me van a decir que tiro para dentro y que barro pro domo sua, pero es que el PSOE en los momentos claves de este país falla; falla estrepitosamente. Por ejemplo, todo el problema de Cataluña lo ha originado el Partido Socialista de Cataluña, en definitiva el Partido Socialista. Muchos de los problemas que hemos tenido en el tema de ETA los ha ocasionado el PSOE. Fue el PSOE el que llevó a Estrasburgo a un juez de perfil socialista y que estaba en contra de la doctrina Parot y esto le pasa siempre. Recuerdo, hace muchos años, cuando empezó a hablarse de la modificación del Estatuto de Cataluña, tuve una conversación con Miguel Roca. Yo le dije cómo os embarcáis en una aventura de modificar el Estatuto y el me contestó: “Hombre, Arturo; esto no lo hemos empezado nosotros, esto lo ha empezado el PSOE y un partido nacionalista como nosotros no se puede quedar atrás”. ¡Es que esto ha sido una constante en la historia de España!

“EL PSOE ES CADA VEZ MÁS LA MARCA BLANCA DE IU”

¿No ve remedio a esa situación, en función de quién sea el candidato del PSOE?

Ahora mismo… ¿Es bueno que el PSOE haya girado hacia la izquierda radical y haya abandonado las posiciones más de centro? No, sinceramente, no es bueno, aunque nos pueda favorecer a nosotros electoralmente. Que indudablemente nos va a favorecer. Pero aquí estamos cada vez más en que el PSOE es la marca blanca de IU y parece como si hubiese una pugna con IU para ver quién está más en la radicalidad.

¿Alguno de los precandidatos que suenan en las quinielas para las primarias mejoraría ese pronóstico?

No lo sé, porque en esa situación en la que se encuentra el PSOE puede pasar cualquier cosa.

“NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE EL PP VA A GANAR LAS EUROPEAS”

La primera prueba de fuego para el PP serán las elecciones europeas. ¿Qué pronostica?

Yo creo que el PP va a ganar las elecciones, no me cabe la menor duda. Ahora, ¿esas elecciones se van a aprovechar por parte de algunos sectores para dar una especie de voto de castigo? Pues a lo mejor existe la tentación. Pero sería un error. Esa gente que piensa que Europa tiene muy poca importancia se equivoca de medio a medio. Es muy importante para España que la presencia en el Parlamento Europeo de las grandes formaciones políticas sea numerosa. Los minúsculos no deciden. En segundo lugar, como se ha visto en esta crisis, Europa es clave para España, hasta tal punto que la salida ha sido posible por las políticas que se han ido adoptando, incluso frente a la tardanza, los pasos para adelante y para atrás.

“MARIANO NO SE HA PUESTO NERVIOSO CON EL TEMA DEL RESCATE Y HA AGUANTADO LAS PRESIONES”

¿Cómo ve al presidente, su amigo Mariano Rajoy, después de dos años de infarto?

Mariano Rajoy es un hombre muy tranquilo, lo cual no quiere decir que no se preocupe mucho por los temas. En un momento como el que estamos, contar con una persona tranquila, yo creo que ha sido una garantía de éxito en la recuperación. Por ejemplo, Mariano no se ha puesto nervioso con el tema del rescate y ha aguantado las presiones que ha tenido y ha mantenido una línea clara, sin altibajos. Eso nos ha permitido que no se haya producido una reducción del 30 o el 40 por 100 del empleo público ni una reducción drástica de las pensiones. ¿Ha habido sacrificios? Sí, pero esto no ha sido Portugal. Lo que pasa es que así como hay políticos que son muy espectaculares en…

“UNA VEZ QUE RAJOY TOMA UNA DECSIÓN, NO LA MUEVE NADIE”

¿La puesta en escena?

Sí, en la puesta en escena, pero luego cuando llega el momento y las apreturas, pues reculan, utilizando la expresión castellana. A lo mejor Rajoy no hace grandes alardes, pero una vez que toma la decisión no la mueve nadie.

¿Coincide con ese retrato que se traza del presidente como de un hombre que no se ocupa de los temas y deja que los problemas se “arreglen” solos?

Él decía una cosa: “yo soy muy previsible” y es verdad. Él tiene una idea clara y la lleva adelante; entonces, todo lo que está en esa línea la va avanzando y las cosas que él entiende que son superfluas, las deja estar. Él ahora ha dicho que su principal obsesión es la economía y quizás no va a dedicar más tiempo a discutir la doctrina Parot, porque no puede hacer nada por ello; por lo tanto, no se tiene que preocupar. Se puede preocupar de reformar el Código Penal, que ya está hecho; de poner la prisión perpetua revisable… ¿Pero para qué voy a estar llorando sobre la leche derramada, de lo que pudo ser y no ha sido?

Prevé victoria del PP en las europeas. ¿También en las elecciones generales de 2015?

Yo deseo que gane el PP y creo que para España es lo mejor que gane el PP. Con el PP le ha ido mejor a España que con el PSOE. La destrucción de empleo se está conteniendo, el crecimiento económico empieza a aflorar y los servicios sociales básicos se están manteniendo. Otra cosa es que por demagogia el PSOE hable de recortes sociales… No es cierto, se ha mantenido lo esencial. Ése es mi deseo. ¿Mi creencia? Yo creo que el PP, hoy por hoy, es la fuerza mayoritaria.

“NO VEO A UNA CASTILLA-LA MANCHA QUE VUELVA A UNA FORMACIÓN POLÍTICA QUE HA DEJADO 11.000 MILLONES DE AGUJERO”

Y, ¿en Castilla-La Mancha, en las autonómicas?

También. Sinceramente, creo que sí. ¿Veo yo una Castilla-La Mancha que vuelve a una formación política que ha dejado 11.000 millones de agujero? No lo veo. Tengo mucha fe en los castellano-manchegos y veo a una formación política que está arreglando las cosas. Si yo soy más simpático o no es otra historia, pero creo que la gente no me votará por lo simpático que sea o por los muchos besos que dé, sino porque la gestión mía ha determinado que la riqueza sea mayor en Castilla-La Mancha, el crecimiento mejor, el paro se ha contenido. Por lo tanto, creo que el PP será la fuerza mayoritaria.

“EMILIANO ESTÁ JUGANDO A MAYORES, PERO CREO QUE SERÁ EL CANDIDATO DEL PSOE EN CLM”

Cospedal ya ha dicho que quiere repetir como candidata. ¿A quién se espera en el PSOE? ¿A su amigo Emiliano García-Page?

Yo creo que Emiliano va a ser el candidato, se lo digo como lo pienso. Emiliano está haciendo guiños a nivel nacional. Yo se lo he dicho a él, igual que le he dicho que de los nombres que salen le prefiero a él, quizás porque es paisano o porque es el que más conozco. Él está jugando a mayores, con un doble objetivo, porque quiere ir a mayores y porque si no sale a mayores y se queda en un segundo escalón cree que le puede beneficiar su imagen y su proyección a nivel regional y ayudarle en Castilla-La Mancha. Bien, pero tiene dos problemas, que ese apuntar a nivel nacional dentro de su partido hay gente que le quiere cortar las orejas, eso lo sabe él. Y sabe que si no gana, las orejas se las pueden cortar. Sabe también, y lo hemos hablado muchas veces, que el PP va para ocho años, así que si viene y pierde y puesto que ha jugado a nivel nacional, ¿en qué posición se queda?

Pues si pierde, mala.

Claro. Al mismo tiempo ha roto las amarras con la Alcaldía de Toledo. Podría tener la tentación a última hora de quedarse en Toledo y decir “virgencita, que me quede como estoy”, pero yo creo que ya ha roto mucho las amarras.

¿En qué casilla pondría la X?

Yo la equis la pondría en la regional.

¿Con qué resultado, si la batalla es Cospedal-Page?

No tengo ninguna duda de que gana Cospedal.

¿Los diputados del PSOE en el Congreso le preguntan por Page, aprovechando que usted es concejal y presidente de la Diputación de Toledo?

Sí.

“BONO HACE DE PIGMALIÓN SOBRE LA FIGURA DE PAGE”

¿Se habla de él en la política madrileña? ¿Cómo le ve?

Yo creo que él está en un ramillete de personas que están jugando… Él está con los medios de comunicación a nivel nacional… Vamos a ver, entre Madina, Patxi López, Chacón, el propio Rubalcaba, ahora aparece como muy emergente Susana Díaz, pero yo creo que no va a jugar a niveles nacionales… Pero Emiliano también es consciente de las debilidades que tiene dentro de su propio partido, lo sabe; tiene muchas, parecidas a las que tenía José Bono, porque de alguna manera él une mucho su suerte a José Bono y José Bono está muy encima de él, haciendo un poco de Pigmalión sobre la figura de Page.

¿Eso le perjudica o le beneficia, desde su punto de vista?

Para unas cosas le perjudica y para otras le beneficia. Esos mismos medios que apoyaron a José Bono le dan cierta cancha.

“LLEVO CLAVADA LA ESPINA DE LAS ELECCIONES DE 2011 EN TOLEDO Y ME LA QUIERO QUITAR”

Hablando de Toledo, como presidente del PP tiene que resolver la candidatura de su partido a la Alcaldía. ¿Cómo lo lleva?

Este es un tema al que le damos una extraordinaria importancia, vista, además, la experiencia anterior. He dicho siempre que las pasadas elecciones en Toledo es una espina que llevo clavada y me la quiero quitar; como Arturo García-Tizón, me la quiero quitar. Y lo digo claramente, las cosas no las hicimos bien, empezando por mí mismo, no lo hicimos bien y creo que esto se va a rectificar en el futuro. Hay que llevar este tema muy directamente de la mano de la presidenta regional, lo digo también a las claras.

Las quinielas dicen que, por este orden, los candidatables del PP a la Alcaldía de Toledo son Jesús Labrador, el favorito; Julián Gómez Escalonilla, Fernando Sanz, Fernando Jou y Claudia Alonso. ¿Qué tal le suena?

A mí me suena muy bien, pero no voy a decir nada.

¿Cuándo piensan desvelar el misterio?

La presidenta regional no me ha dicho cuándo cree ella que es conveniente que lo hagamos. Aquí sí que voy a ir muy de la mano de la presidenta regional.

En cualquier caso, supongo que con más antelación que en 2011.

Sí. Espero que sí.

¿Los candidatos van a poder conocer con tiempo al candidato del PP a la Alcaldía?

Yo creo que sí.

¿Cree que en esta ocasión va a satisfacer a la militancia?

Lo deseo fervorosamente.

“ME GUSTARÍA SEGUIR SIENDO DIPUTADO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL Y NO ME DISGUSTARÍA REPETIR EN LA DIPUTACIÓN”

¿Cuál será el escenario de Arturo García-Tizón a partir de 2015? ¿Qué le apetece hacer en la próxima legislatura?

Me gustaría seguir siendo diputado nacional, se lo digo francamente. Me gustaría estar en la Comisión Constitucional, no sé si será posible. Y, posiblemente, no me disgustaría nada repetir la presidencia de la Diputación de Toledo. Ahora, eso no va a depender de mí. Va a depender de los electores, de cómo lo hallamos hecho, de lo que decida el partido y muy especialmente la presidenta Cospedal y también hay que tener en cuenta una cosa, que no pasaría nada si yo dejase de ser diputado nacional, presidente de la Diputación… Tengo la situación particular de que ya he entrado y he salido de la política.

“LOS ALCALDES HAN PODIDO HABLAR CON MARÍA DOLORES A CALZÓN QUITADO”

¿Se ve también tirando de las riendas del PP en la provincia?

El partido está bien. Me encontré una acogida extraordinaria por parte de los compañeros y me han facilitado las cosas todos. No veo conflictividad interna, sinceramente, creo que está muy fuerte en Toledo y me da muchos ánimos que los alcaldes, que han pasado dos años muy fastidiados, les veo con mucha moral, les ha subido la moral. Todos hemos puesto nuestro granito de arena, los esfuerzos de la Diputación, de la Junta, del Gobierno de la nación con los planes de pago a proveedores. La presidenta Cospedal ha sido extraordinariamente sensible y se ha reunido muchas veces con los alcaldes y les ha explicado lo que iba a hacer. María Dolores nunca ha escurrido el bulto con nuestros alcaldes, se ha reunido con ellos varias veces y la gente ha podido hablar a calzón quitado.

“COSPEDAL SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS REFERENTES IMPORTANTES DEL PP”

¿Cómo ve a Cospedal después de dos años de infarto como presidenta de CLM y como secretaria general del PP?

Yo creo que todas las noticias que le vienen últimamente a María Dolores son buenas. Ese espaldarazo internacional que la ha dado el vicepresidente de la Comisión Europea diciendo que esto es lo que había que hacer, yo creo que la consolida extraordinariamente. Por otra parte, muchas de las medidas que ella tomó, muy duras, fuertes y discutidas hoy se han ido tomando por todos los demás. Para mí la figura de María Dolores es una figura emergente. Aquí nadie nos ha pedido a ninguno de nosotros que seamos simpáticos, los ciudadanos nos han pedido eficacia y ha habido que hacer operaciones de cirugía muy serias. Bajar el déficit de más del 7 por 100 al 1 no es un juego de magia. Yo veo que se consolida como uno de los referentes importantes del PP, donde ha hecho lo más complicado y difícil de los presidentes autonómicos. Y hay compañeros que lo han hecho estupendamente; por ejemplo, en Galicia lo han hecho extraordinariamente bien, pero con más tiempo y María Dolores lo ha hecho en muy poco tiempo.

“COSPEDAL HA DEMOSTRADO QUE ES GENERAL CON MANDO EN PLAZA… EN EL CASO BÁRCENAS, SIN IR MÁS LEJOS”

¿Se la discute en el partido como secretaria general, como apuntan algunos sectores de la prensa?

No, no, no… Como secretaria general ha demostrado que es general con mando en plaza. En ese sentido, ha demostrado que es general secretaria, tiene autoridad y ha habido momentos muy claves donde ella se ha impuesto; el caso Bárcenas, sin ir más lejos. Solo hay que ver la simpatía que le tiene el señor Bárcenas a Cospedal. Claro es que es una persona que ha puesto las cosas en su sitio. Y quien dice eso, podemos hablar también de otras crisis.

¿Cómo acabará el caso Bárcenas?

Creo que él saldrá condenado. Y tiene que explicar de dónde ha sacado el dinero que ha sacado, porqué no ha hecho las declaraciones fiscales que le correspondían, etc.

¿Usted también tuvo problemas con él cuando fue secretario general de AP, no? (Era finales de los años 80 y Antonio Hernández Mancha el presidente del partido).

Alguna vez en broma digo, Bárcenas tiene problemas con Castilla-La Mancha. Primero fue con Arturo García-Tizón como secretario general, que prescindió de sus servicios y ahora ha sido con María Dolores de Cospedal que también ha prescindido de sus servicios.

¿Le sorprende, por lo tanto, lo que ha pasado con Bárcenas?

Claro, ¿cómo iba a suponer que iba a aparecer un señor con 50 millones de euros en cuentas corrientes en Suiza? Eso es muy difícil de prever. ¿De dónde han salido? No lo sé.

“DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE FUI SECRETARIO GENERAR DE AP NO COINCIDÍ CON BÁRCENAS Y PRESCINDIMOS DE ÉL”

¿Le reconoce en el carácter y el comportamiento que se le ve en estos meses?

Era una persona complicada, era muy difícil entenderse con él, no es una persona simpática. La verdad es que nosotros, desde el primer momento, no coincidimos, ni en su forma de ser ni de actuar y prescindimos de él.

No le apartó por sospecha, sino porque no le gustaba su manera de ser y trabajar.

No había química, yo daba órdenes como secretario general, incluso en cosas pequeñas, y aquello no se cumplía; pedía explicaciones y no se me daban con la profundidad que yo quería. Claro, estamos hablando de hace más de 20 años. No recuerdo los detalles, pero sí sé que desde el principio dijimos que no iba a estar en nuestro equipo. Posteriormente, cuando dejamos el poder en AP, lo recuperaron Fraga y Aznar. Vamos, Fraga fue el que lo trajo, con Rosendo Naseiro.

“ME CONSTA QUE LOS ALCALDES, DEL PP Y DEL PSOE, ESTÁN CONTENTOS CON EL TRATO DE LA DIPUTACIÓN”

Cuando se aplique la reforma de la Administración Local prevista en la ley, ¿la Diputación de Toledo está lista para poder prestar los servicios a los ayuntamientos que ellos dejarán de dar?

Rotundamente así. En la RPT que estamos preparando para acompañar a los Presupuestos del próximo año vamos a introducir algunas pequeñas modificaciones para dotar de mayor profesionalización a la plantilla. Además, me consta que los alcaldes de la provincia de Toledo, en general, y sean del PSOE o del PP están muy contentos con el trato de la Diputación en estos dos años. Me lo dicen todos. Hemos renunciado quizás a obras para dedicar mucho esfuerzo y mucha ayuda a los municipios y ellos me han dicho que gracias a la Diputación hemos podido salir adelante.

¿Tiene previsto aceptar la propuesta del PSOE de aprobar planes de empleo que den trabajo a más de 5.000 parados en la provincia y con un presupuesto de 14 millones de euros?

Es pura demagogia lo que han presentado. Primero, me recuerdan a los planes E de Zapatero, que ya sabemos lo que nos trajeron. Y, en segundo lugar, es que no sé de dónde sacan los 14 millones. Podemos hablar de cómo dejaron la deuda de la Diputación, que dejaron 140 millones de agujero y que de alguna manera determinó que esta Diputación estuviera casi intervenida, no podíamos pedir ninguna operación de crédito, que lo vamos a bajar en 30 millones y a lo mejor algo más. A mí no me salen las cuentas. Tirar el dinero por tirar el dinero… Yo a lo que he dicho que no me niego y no renuncio posiblemente es ha hacer planes de formación, porque si la gente está más formada tendrá más posibilidades de encontrar empleo cuando el crecimiento se vaya asentando. Con mi voto no va a salir ese plan.

¿Por dónde van a ir los Presupuestos de la Diputación para 2014?

Seguir con la política de saneamiento de las cuentas, equilibrio presupuestario, reducción de la deuda que tiene esta Diputación y los grandes bloques de estos dos años: plan de obras y servicios, casi 9 millones de euros, con fondos de Diputación y sin tener que acudir al crédito exterior; mantenimiento de la ayuda de gasto corriente a los municipios por otros 9 millones de euros; otros 3 a 6, dependiendo de los remanentes, de ayuda complementaria a estos planes provinciales; mantenimiento de los servicios básicos, otros 12 o 14 millones de euros… Esto hay que decirlo, la Residencia Social Asistida “San José” se mantiene con fondos de la Diputación que no le dan otras administraciones, lo tiene que detraer de otras cosas y, por lo tanto aplicarlo a una competencia que no es propia, pero que seguimos manteniendo y estamos hablando de 12 o 14 millones de euros.

Hay algunos internos que son propios de la Diputación…

Muchos, muchos, la mayoría.

¿Sigue pensando que tienen que ser transferidos a la Junta?

Yo creo que todo el servicio de asistencia social que hoy se presta por la Diputación tendría que pasar a las comunidades autónomas.

Pero los familiares no quieren, porque dicen que el servicio es peor.

Vamos a ver, esto es una pura demagogia que está haciendo mucho el PSOE, perdone que le diga. Es verdad que el PSOE no está de acuerdo con esto, pero mi programa decía justo lo contario: una administración, una competencia y yo estoy haciendo mi programa. ¡No pretenderá el PSOE que haga el suyo! Ahora, mientras la Junta no esté en condiciones de asumir ese servicio… En esta legislatura no ha producirse eso.

¿Cuál es la gran decisión que le queda para la segunda parte de la legislatura?

Tenemos en marcha el proyecto de los baños del Robledillo, para intentar dinamizar la zona de los Montes de Toledo; vamos a ver si podemos sacar el de Vascos, ligado a una dinámica de turismo y artesanía, en la zona de Puente del Arzobispo, Azután, Talavera; y algo también en los Montes que esté relacionado con ocio, juventud y turismo. Hay un proyecto que me gustaría, pero no sé si me dará tiempo, que es el Museo Provincial. Y me hubiese gustado que pudiéramos haber hecho un nuevo parque de bomberos en la zona de La Bastida, que hubiese sido bueno para Toledo capital y quitábamos molestias para los vecinos con la ubicación actual.

¿Ya lo da por perdido?

Si el propio ayuntamiento ha puesto todas las pegas para hacerlo, que sean ellos quiénes expliquen porqué. Dicen que hacemos dos miniparques en Navahermosa y Orgaz, solución que no contó nunca con el beneplácito del PP y que no iba a dar solución. Creemos que el de La Bastida daba perfecto servicio a la zona de Orgaz, a la de Montes de Toledo y resolvíamos el problema de Toledo; no hay que gastar por gastar, sino gastar con cabeza. ¿El PSOE no lo quiere hacer? Pues que le explique a los Montes, a Orgaz y a Toledo porqué eso no se hace.

“DE LO QUE MÁS SATISFECHO ME SIENTO ES DE LA AYUDA A LOS PUEBLOS”

¿De qué decisión se siente más satisfecho en estos dos años y medio?

De la ayuda a los pueblos. Cuando yo me siento en este sillón y viene un alcalde, del partido que sea, y me dice presidente gracias, porque gracias a la ayuda de la Diputación hemos sobrevivido… me siento satisfecho. Hemos hecho eso, que los pueblos hayan podido aguantar esta crisis.

¿Se arrepiente de no haber tomado alguna decisión?

Sí, haber ido más deprisa en otras cosas. Pero no es fácil, no es fácil.

¿De quién es la culpa de que no haya ido más deprisa?

Posiblemente mía.

“SI HUBIERA CONSENSO, EN LA CONSTITUCIÓN SE PODRÍA TOCAR EL SENADO Y LA SUCESIÓN DE LA CORONA”

A punto de celebrar los 35 años de la Constitución, como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, ¿diría que goza de buena salud o habría que llevarla al quirófano para algunos retoques?

La ventaja de la Constitución del 78 es que fue una Constitución de todos y no fue de nadie en particular. Eso le ha asegurado los 35 años de vida y yo le deseo otros treinta y tantos más, lo que sería un éxito en nuestro historia constitucional. Lo que aprecio es una cierta involución del PSOE…

¿Con respecto de la Constitución?

Sí y me explico. Las antiguas constituciones eran de un partido frente a otro y cuando cambiaba el partido cambiaba la constitución. A diferencia de la Constitución de los Estados Unidos, que nace de la independencia americana, aunque luego ha tenido enmiendas. ¿Se pueden reformar las constituciones? Sí, pero lo que no se puede hacer es cambiar lo negro por lo blanco. O intentar que lo que no fue en el año 1978 lo sea ahora en el siglo XXI. El Partido Socialista no puede pretender hacer ahora una constitución que no se parezca en nada a la del 78.

“SOY CONTRARIO A MODIFICACIONES QUE SUPONGAN BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN LA CONSTITUCIÓN”

Si hubiera ambiente de consenso, ¿usted qué cosas retocaría en la Constitución?

Si hubiese ese ambiente… Pero es que no le hay y es muy complicado… Se podía hacer algo en el Senado, que es una figura con perfiles muy difusos en la Constitución. El título VIII, de las autonomías ¿es ocioso porque ya se ha consolidado el proceso autonómico o no es ocioso? ¿Y si dentro de 50 años una determinada región no se plantea su fusión con otras? ¿O una cierta redistribución territorial? No lo sé, pero soy absolutamente contrario a hacer unas modificaciones constitucionales que supongan un borrón y cuenta nueva de lo que fue la Constitución del 78. Y si una fuerza política, en este caso el PSOE, se empeñar en querer hacer otra distinta no va a ser posible.

Miguel Roca ha dicho en una entrevista con “El País” que entiende que cambiar la prelación del varón en la sucesión de la Corona, que ahora recoge la Constitución, podría hacerse sin reformarla y solo mediante ley orgánica. ¿Comparte el criterio?

Veo cierta dificultad conceptual en que eso se pueda hacer sin modificar el texto constitucional.

“SI REFORMÁRAMOS LA SUCESIÓN EN LA CORONA, LA CONSTITUCIÓN GANARÍA EN COHERENCIA”

No comparte el criterio del constituyente.

Lo veo difícil. Pero dicho eso, creo que es bueno hacerlo. Ésa es una reforma que no tendría que plantear ningún tipo de problemas, para asegurar la igualdad. Además, la Constitución ganaría en coherencia, porque una vez que ha proclamado la igualdad entre el hombre y la mujer, que luego esa igualdad no se refleje en la sucesión a la Corona supone una discordancia. Ahora, cuando hablamos de modificar la Constitución por esta causa salen voces que dicen aprovechemos para reformar esto y esto otro. Y cuando ya se empiezan a plantear otros temas hay temor de abrir un melón constitucional sin saber a dónde vas.

Por lo tanto, en eso, su criterio es mejor dejar las cosas como están mientras no haya consenso.

O modificar en lo que haya acuerdo. Y nos quedamos ahí. Si queremos empezar a meter más cosas…

No ve ambiente de consenso…

No. No veo ninguno. Creo que en ese sentido estarían la mitad de los españoles frente a la otra mitad.

Supongo que como jurista le hubiera gustado ser uno de los constituyentes. Si se hubiera visto en ese papel, ¿qué le hubiera gustado aportar a la Constitución del 78 que ahora no hay?

La verdad es que no me lo he planteado nunca, así que no sé lo que hubiera cambiado. Hay muchas cosas del texto constitucional que son oscuras, quedan mucho a la interpretación del Tribunal Constitucional; de hecho, éste es uno de los tribunales constitucionales que posiblemente más conflictividad tenga de los que hay en nuestro entorno.

Supongo que poco más se podría hacer en aquel momento. Ya fue un éxito…

Hacerla.

“EN EL MOMENTO QUE HAY UNA CÁMARA O PERIODISTAS, EL POLÍTICO HABLA DE MANERA DISTINTA”

¿En la Comisión Constitucional es tan malo como en el resto del Congreso o son una isla?

El ambiente no es nada malo. Además, el trabajo en Comisión siempre es más suave que en Pleno, tiene menor transcendencia mediática, es menos visible a los ojos del gran público y, por lo tanto, se trabaja con mayor serenidad. Es decir, en el momento que hay una cámara de televisión, una tribuna de periodistas o público, el político habla de una manera distinta. Es verdad que la Comisión Constitucional está abierta a los medios de comunicación, pero allí las discusiones son mucho más suaves, más templadas… Más sencillas.

“CUANDO COSPEDAL TIRA PARA ADELANTE NOS ARROLLA A TODOS, PAGE ME HA DECEPCIONADO”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una fortaleza extraordinaria, unas ganas de servicio como he visto en poca gente y una persona que cuando tira para adelante nos arrolla a todos y vamos todos detrás de ella.

Emiliano García-Page. Me ha decepcionado.

Vicente Tirado. Un complemento fuera de serie para María Dolores. Un tipo muy entrañable, muy trabajador. Yo a veces le digo: tienes que cuidarte, tienes que cuidarte.

Leandro Esteban. Un magnífico colaborador de María Dolores, lo fue en la oposición y lo sigue siendo en el Gobierno.

Marcial Marín. Es una persona entrañable, es muy fácil hablar con él.

“CUANDO HABLAMOS ECHÁNIZ Y YO NOS PELEAMOS UN POCO, PERO ACABAMOS SACANDO LAS COSAS ADELANTE”

Ignacio Echániz. Le conozco desde hace mucho tiempo, fue presidente de NN.GG. en Castilla-La Mancha cuando yo era presidente regional de AP. Me llevo muy bien con él, luego cuando hablamos de temas políticos pues tenemos que pelearnos un poco en lo político.

¿Pero se acaban entendiendo?

Al final sacamos las cosas adelante.

Arturo Romaní. Un hallazgo para María Dolores y para todos nosotros.

Carmen Casero. Es una persona encantadora, también es muy fácil hablar con ella y tratar.

Marisa Soriano. Una profesional como la copa de un pino.

Marta García de la Calzada. Una compañera, como abogada del Estado; creo que tiene una cabeza extraordinaria y estoy intentando a ver si le vendo una cosa. Se la voy a decir. Me gustaría que la Diputación se hiciera cargo de los aproximadamente 300 kilómetros de la red de carreteras local de la Junta y a cambio me gustaría que se llevase la Residencia Social Asistida.

¿Y?

De momento, utopía.

“EN MOMENTOS MUY DIFÍCILES LABRADOR ES LA PERSONA QUE MÁS ENTREGA ME HA DEMOSTRADO”

Jesús Labrador. Si empiezo a hablar de Jesús Labrador, no paro. Me ha demostrado, primero, una hombría de bien como no puede imaginarse; en momentos muy difíciles que hemos tenido en la política, ha sido la persona que más ayuda me ha demostrado, la que más entrega e incluso a riesgo de situaciones políticas personales. Me parece que va mejorando extraordinariamente su comunicación y su figura política. Le pronostico un futuro extraordinario en la política.

¿Pasando por la Alcaldía de Toledo?

Mucho más allá incluso de la Alcaldía de Toledo.

Jesús Fernández Vaquero. Yo creo que es como el alma buena de Emiliano.

Antonio Serrano. Un monstruo, en el mejor sentido de la palabra. Da gusto con él, es fácil, se pueden hacer miles de cosas, es llano, está a pie de tierra, es muy trabajador y es otra de las personas claves en el gobierno del partido por parte de María Dolores. Junto con Vicente Tirado, Jesús Labrador y Leandro Esteban.

Emilio Bravo. Tengo con él una situación personal, porque les conozco desde hace muchos años, empezando por su padre, y la simpatía personal me la demostraron siempre. Yo con Emilio me siento comodísimo, si hay algo que no llego yo, rápidamente me sale al quite Emilio y lo hace.

Jaime Ramos. Sensacional, extraordinario, un político de los pies a la cabeza. Tiene una extraordinaria habilidad para el contacto con la oposición y una gran cabeza.

“SI JUANJO SE FUESE A LA JUNTA, A MÍ ME HACÍAN UN SIETE, PERO LA JUNTA GANABA MUCHO”

Juan José Gómez Hidalgo. Un hallazgo. Lo de Juanjo ha sido… Todo lo que hemos hecho en Diputación en materia económica ha sido gracias a Juanjo. Un lujo para la Diputación, para la Junta y para el Gobierno nacional.

Dicen las malas lenguas que le espera un cargo en la Junta. ¿Qué sabe?

A mí me dicen ahora mismo que a Juanjo le dan un puesto de altísima responsabilidad en la Junta y no excluyo ninguno.

¿Lo ve probable?

Ah, no lo sé. Si eso fuese así a mí me hacían un siete, pero la Junta ganaba mucho. Y si fuese a nivel nacional, igual.

Pedro Casas. Es un todoterreno de la política, que se las sabe todas. Si quieres saber cómo se ha tomado la calle una determinada decisión, tienes que hablar con Pedro Casas; es un magnífico colaborador.

Julián Morales. Le tengo un cariño extraordinario, es esa persona que te da el apoyo y el ánimo necesario para sacar adelante todas las cosas que te plantees hacer pero no estás seguro. Si decimos que vamos a poner en “El Borril” la recuperación de lobos, osos o razas autóctonas, el primero o el más entusiasmado es Julián, no dice a nada que no y se pone manos a la ora como si fuese un chaval.

Manuel Fernández. Gracias a él hemos podido hacer los recortes necesarios, le ha tocado bailar con la más fea, es el que ha tenido que pasar por los momentos más difíciles. Pero lo ha hecho con mucha mano izquierda, ha sabido entenderse con los sindicatos, con los funcionarios y apretar y aflojar cuando era necesario, además de convencerme a mí. Es otro de los que se les nota el recorrido que tiene en política que tiene una cabeza muy apta para la política.

Pablo Barroso. Es la persona que le da al equipo de gobierno ese punto del alcalde de una pequeña población, Segurilla. Muy buena persona, encantador, una persona que cuando hay que tomar decisiones difíciles, incluso que afectan a su zona, él las asume y da las explicaciones que hagan falta.

Fernando Cabanes. Ha sido una de las incorporaciones mejores que hemos hecho, que mezcla muchas cosas. Es un hombre de bien, muy serio y al mismo tiempo muy cercano. Cuando tenemos las reuniones del grupo de diputados y hablamos de dificultades o de cómo tenemos que apretar para hacer determinadas cosas, pone el contrapunto en el justo término y consigue llevarse a los demás a ese terreno.

“LA MEJOR DECISIÓN QUE YO TOMÉ FUE MANTENER A SAGRARIO”

Sagrario Gutiérrez. ¡Bueno! La mejor decisión que yo tomé cuando hicimos la lista fue mantener a Sagrario. Es lista, trabajadora, tiene experiencia para aburrir en la Diputación y nos harían falta muchas sagrarios.

Pablo Fontelos. Un gran representante de los pueblos de La Sagra toledana, parece que está despistado a veces, pero no se le escapa ni una y también es una persona muy cercana.

Francisco Fernández. Con Francis tengo un punto en común, que somos de la misma zona. Mi familia procede de Villarrubia de Santiago y de La Guardia y él es el alcalde de La Guardia. Es también una persona muy cercana para todos, nunca le he visto enfadarse con nadie y lleva muy bien el tema de cooperación, que no es fácil.

Jesús Guerrero. Le está dedicando mucho esfuerzo a un área complicada, que es todo el tema del hospital, la residencia y lo ha hecho en unos momentos personales difíciles para él.

José Luis Rivas. Es el alma de las escuelas taller, de los planes de formación y creo que ha sido un acierto que dejase la Alcaldía.

“ME HUBIERA GUSTADO QUE ÁLVARO GUTIÉRREZ ESTUVIERA EN EL LUGAR DE PAGE”

Álvaro Gutiérrez. Yo creo que estaría mejor que Page en el puesto de Page.

Fernando Muñoz. No tengo la misma opinión que de Álvaro.

¿Eso qué quiere decir? ¿Tiene una mala opinión o solo distinta?

Álvaro Gutiérrez es una persona que sin pensar lo mismo se puede hablar, llegar a acuerdo, discrepar y mantener un tono bueno para el funcionamiento de la Diputación. Por eso digo que me hubiera gustado que estuviese en el lugar de Page, porque con Page llevamos algo así como 22 mociones en el ayuntamiento que son de confrontación con otras administraciones públicas. Sinceramente, a mí Page me ha decepcionado y Álvaro es una persona con la que se puede dialogar. Y Fernando Muñoz es la sombra de Emiliano en la Diputación.

Juan Ávila. No le conozco, he hablado con él dos veces en mi vida.  

Benjamín Prieto. Algunas veces me voy Cuenca con él, a disfrutar; la verdad es que tiene una provincia maravillosa.

Antonio Román. Tiene el mérito y tenemos que reconocérselo, que junto al esfuerzo de los compañeros de Guadalajara, fue el que supo hacer posible el cambio en Castilla-La Mancha.

Ana Guarinos. Una persona de una pujanza extraordinaria. Le ha dado un vuelco a la Diputación de Guadalajara, es una política en estado puro.

Rosa Romero. Se ha mantenido en una circunscripción muy complicada, porque Ciudad Real siempre ha sido una provincia más hostil hacia el PP, pero Rosa ha sabido combinar dotes de mano izquierda, mano derecha, exigencia y responsabilidad.

Nemesio de Lara. No le conozco.

Francisco Núñez. Los cuatro presidentes de diputaciones del PP hemos hecho una piña. Es una persona encantadora, una bellísima persona, da gusto tratar con él e intercambiar opiniones.

Carmen Bayod. La conozco menos, tiene aún sus rasgos de aragonesa y está haciendo una labor extaordinaria en Albacete.

Gonzalo Lago. Brillante. Está haciendo un esfuerzo extraordinario en una ciudad muy difícil, que le dejaron muy mal.

“CLAUDIA ALONSO SABE QUE SU RESPONSABILIDAD ES HACER LA OPOSICIÓN QUE ESTÁ HACIENDO”

Claudia Alonso. Está haciendo un gran esfuerzo en el Ayuntamiento de Toledo y una oposición seria, rigurosa, dura y que a veces no es fácil, porque lo sencillo es hacer una oposición más cómoda; pero ella sabe que ésa es su responsabilidad.

Ángel Nicolás. Le conozco de toda la vida, mi relación con la familia Nicolás es muy buena. Con Ángel ha habido momentos en los que hemos estado más distantes, pero ahora estamos en un momento bueno.

José Luis Gil. He tenido poco trato con los sindicalistas.

Carlos Pedrosa. Lo mismo.

Juan Pinilla. Con Juan he tenido más relación, es consciente de los momentos que atraviesa la función pública, es un sindicalista exigente con los derechos de los funcionarios y una persona dialogante, con la que se puede hablar.

(Visited 16 times, 1 visits today)