El grupo parlamentario socialista ha presentado 99 enmiendas a la ley de acompañamiento a los presupuestos generales de la Junta, entre ellas una en la que solicita que la jornada laboral de los empleados públicos vuelva a ser de 35 horas semanales.
Los socialistas plantean así revertir una de las medidas incluidas en la ley de aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos aprobada en 2012, por la que la jornada de los empleados públicos de Castilla-La Mancha se aumentó a 37 horas y media semanales.
Según el PSOE, ese incremento ha supuesto «una destrucción de 5.000 puestos de trabajo», lo que, a su juicio, «no parece coherente con el objetivo de creación de empleo».
Los socialistas también piden en sus enmiendas que los docentes de Castilla-La Mancha no puedan tener una actividad lectiva superior a las 23 horas semanales, en el caso de Educación Infantil y Primaria, ni de 18 horas lectivas para los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Bachillerato o enseñanzas asimiladas.
Entre las enmiendas del grupo socialista, calificadas por la Mesa de las Cortes, hay otras tres destinadas a garantizar la gratuidad de los libros de texto, así como del transporte escolar y del comedor para quienes tengan que desplazarse o se encuentren en situación de exclusión social.
Los diputados socialistas habían presentado 120 enmiendas a este texto normativo, pero han retirado 21 antes de su paso por la Mesa de las Cortes.
Por su parte, el grupo mayoritario del PP ha presentado cinco enmiendas a la ley, entre ellas la que permitirá equiparar la incapacidad temporal (IT) de los empleados de la Junta con los de la administración central.
De este modo, los empleados públicos de baja por embarazo, hospitalización o tratamiento quirúrgico, cáncer o enfermedad grave, además de aquellos que se encuentren de baja por motivos profesionales, percibirán el 100 por 100 de sus retribuciones.
En el resto de los casos, recibirán un complemento del 50 por 100 de su salario durante los tres primeros días, mientras que desde el cuarto día y hasta el vigésimo el complemento será del 75 por 100 de la retribución.
La ley de acompañamiento a los presupuestos pasará por la Comisión de Economía y Presupuestos el miércoles 4 de diciembre y será debatida en el pleno el día 12.