domingo, 22 de septiembre de 2024
El Servicio de Salud costeará el tratamiento 03/12/2013junio 12th, 2017

El Juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha autorizado a un ciudadano a recibir el tratamiento de una enfermedad rara y grave en un centro especializado alemán y ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a hacerse cargo del coste del mismo.

En la sentencia, difundida por los abogados de la asociación El Defensor del Paciente, el juez declara nula una resolución del Sescam del año 2012 en la que denegaba a un paciente la autorización para continuar un tratamiento que había recibido en una clínica alemana, la Foldi Klinic, desde el año 2004.


El paciente padece un linfedema pene-escrotal que requiere un tratamiento de descompresión linfática, una enfermedad «compleja, grave, rara e infrecuente» para la que el tratamiento en la clínica es, según la sentencia, «mucho más eficaz» que en un centro sanitario español no especializado y con medios inferiores.

El paciente fue tratado anualmente en la citada clínica entre 2004 y 2010 y cuenta con un informe de la clínica que aconseja una nueva estancia para tratar su enfermedad crónica y recomienda una cirugía en el escroto para eliminar los quistes linfáticos.

El Sescam denegó la autorización en 2012 al entender que existía posibilidad de asistencia con los dispositivos propios del Servicio de Salud, pero el juez considera que no es así y que el tratamiento solicitado por el paciente responde a una «auténtica necesidad» y no a una «mera conveniencia» o «capricho».

(Visited 20 times, 1 visits today)