Toledo acogerá durante el año 2014, con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor Doménikos Theotokópoulos El Greco, algunas de sus obras llegadas desde París, Londres o Nueva York.
El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha aportado estos datos tras una reunión con los corresponsales de prensa internacional en España para presentarles la programación de la conmemoración del IV Centenario de El Greco, y del que se ha informado en conferencia de prensa.
La obra del pintor cretense está diseminada por todo el mundo, por lo que muchos cuadros viajarán a Toledo con motivo de alguna de las exposiciones organizadas.
Vendrán obras del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la National Gallery off Art de Washington, así como de otras ciudades de los Estados Unidos.
También se verán lienzos que actualmente cuelgan de la National Gallery de Londres, del Hermitage de San Petesburgo o del Louvre, en París.
Además, vendrán cuadros desde Grecia, Suiza, Rumanía, Hungría o México.
En total, se han programado seis exposiciones, tres con sede en Toledo, dos en el Museo del Prado, en Madrid, y otra en Valladolid, además de una «amplia agenda de artes escénicas y musicales propia de una capital cultural europea», ha dicho Marañón.
Al encuentro con los medios internacionales, organizado en colaboración con el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, han asistido los corresponsales de las principales agencias de noticias del mundo y de medios como The Wall Streeet Journal (EEUU), Le Monde, Le Figaro y Canal Arte (Francia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) o Il Mattino (Italia) y representantes de medios latinoamericanos.