Se dedicaban a estafar con el alquileres hasta que se puso una denuncia en Talavera. Lo que presuntamente habían ganado estafando después lo invertían en criptomonedas.
Todo comenzó con una supuesta estaba por un alquiler en Toledo, que posteriormente fue investigado por el “Equipo @” de la Compañía de la Guardia Civil de Talavera de la Reina.
Todos viven en el extranjero
Ante estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otra por ocho delitos de estafa y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado, así como identificar a los otros siete componentes del grupo criminal, los cuales viven en el extranjero.
La operación Rentero dio inicio en septiembre del 2020 cuando, tras la interposición de una denuncia en Talavera por la supuesta estafa de 910 euros por un supuesto alquiler de una vivienda en Toledo, a través de un conocido portal de internet de compra venta.
Tenían subidos 110 anuncios
A través del largo proceso de investigación que llevaron a cabo los agentes, se averiguó que el alquiler no solo era ficticio, sino que tenían subidos al portal un total de 110 anuncios de viviendas de viviendas en alquiler por toda la geografía española.
Inversiones en criptomonedas
En el transcurso de las indagaciones, otras víctimas del grupo delictivo fueron identificadas varias víctimas más, tanto nacionales como internacionales, ascendiendo el total de dinero estafado a 31.490 euros, habiendo sido ya transferido la mayor parte a un banco especializado en la compra de criptomonedas con sede en Estonia, y otras cantidades menores, a siete cuentas de un banco nacional alemán.
De los hechos investigados, se concluyó que nueve personas eran los presuntos autores, encontrándose quién los agentes consideraban el líder de la banda, en España
La Operación RENTERO se salda con la detención de 1 varón nacionalizado español de 52 años y la investigación no detención de otro varón de 49, español. También se han identificado a otras siete personas con domicilio en el extranjero como presuntos miembros de la banda criminal, así como se han intervenido dos cuentas bancarias de entidades españolas, una de un banco Estonia, y siete cuentas de una entidad alemana.