martes, 26 de noviembre de 2024
"18.622 menos que el año pasado", según el Sescam 04/12/2013junio 12th, 2017

Echániz, con los responsables del Sescam durante la presentación de la nueva página web.

«Nuestra forma de trabajo ha sido la más transparente posible. Porque antes se trabajaba con datos que no correspondían a la realidad de Castilla-La Mancha. Queríamos que la lista correspondiera realmente a las personas y hacer un buen trabajo que responda realmente a los datos objetivos y no a una bolsa donde se metía lo que era espera y lo que no».


De esta forma ha contestado el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, a las palabras que apenas una hora antes había dicho el portavoz de Sanidad socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien había afirmado que no se fiaban de los datos que pudieran dar de las citadas listas «porque seguramente van a estar maquillados después de un año sin darlos a conocer oficialmente».

Echániz ha insistido en que la forma de trabajar del Sescam en este sentido «puesto que durante todo este último año se han filtrado las listas y los datos que ahora tenemos son los de los profesionales. No es la administración la que da las cifras, como ocurría antes. Ahora, cada centro, cada especialidad y cada patología tendrá una referencia concreta en la página web».

O, lo que es lo mismo, lo ha resumido como «un trabajo de gestión de la realidad de las listas de espera. Y fruto de la situación económica que recibimos no pudimos invertir como hicieron los Gobiernos socialistas en medios extraordinarios de listas de espera. Nosotros, precisamente, estamos pagando la lista de espera del señor que ha hecho esas declaraciones (por Mora), por lo tanto, que encima no enrede. Pero vamos, como ya he comentado en otras ocasiones, hemos puesto en orden la lista de espera y a partir de ahora todas las curvas van a bajar».

CARRETERO: «NO ES NADA BUENO UTILIZAR LAS LISTAS COMO ARMA ARROJADIZA, COMO ALHARACA Y EL Y TÚ MÁS»

Junto a Echániz se encontraba Luis Carretero, director gerente del Sescam, quien ha hablado del término «equilibrar, que es el concepto de las listas de espera y que continuamente hay que mejorar. Pero no es nada bueno utilizar las listas como arma arrojadiza, como alharaca y como y el y tú más, porque el trabajo debe ser serio y ha de tener efecto a largo plazo. Lo que hemos hecho es sustituir prácticas de crecimiento de listas de espera y aumento de gastos, como era la concertación sin estrategia previa de la utilización de recursos, por el trabajo propio de los profesionales. En definitiva, que buscamos mejores alternativas con nuestros recursos».

El dato que ha ofrecido Carretero (el resto se podrán consultar en la nueva página web del Sescam desde este mismo momento) es que hay, en estos momentos, «94.000 pacientes en lista de espera en consultas externas en Castilla-La Mancha. En realidad, 18.622 pacientes menos que el año pasado».

Y la lista que han priorizado «y más nos preocupa es la diagnóstica, porque tratamos de que se haga en el tiempo necesario».

Respecto a la crítica de Mora cuando afirmaba que si a un paciente de Ciudad Real se le remite a la clínica Rúber, en Madrid, y éste se niega, «que le quitan de la lista y no contabiliza», Carretero ha afirmado que si el paciente rechaza esa operación en un lugar diferente de donde le correspondería, «queda en la lista de espera estructural».

(Visited 29 times, 1 visits today)