La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el protocolo de prevención tras la detección de un caso de tuberculosis en una trabajadora de un centro educativo de Albacete.
El Gobierno regional ha informado de este caso en un comunicado en el que ha añadido que, de acuerdo con el programa de control y prevención de la tuberculosis en Castilla-La Mancha, técnicos de Salud Pública de Albacete han informado a toda la comunidad educativa de las actuaciones a llevar a cabo.
Se han celebrado para ello tres sesiones informativas con los padres de los niños menores de 12 años, con los trabajadores del centro educativo y con los padres de los alumnos mayores.
A cada grupo se le ha informado de las actuaciones y recomendaciones a llevar a cabo, diferentes en función de la edad y del nivel de contacto con el caso.
En cualquier caso, desde Salud Pública se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres y trabajadores del centro y se les ha recomendado que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Paralelamente, se han coordinado las acciones necesarias con los profesionales de los centros de salud y con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que aportará el personal asistencial necesario para desarrollar todo el proceso preventivo.
La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria, contagiosa, causada por una bacteria y que afecta normalmente a los pulmones.
Según la Junta de Castilla-La Mancha, en 2012, se registraron en Castilla-La Mancha 135 casos de tuberculosis respiratoria, con una tasa de 6,4 casos por 100.000 habitantes, la más baja de España, donde la media es de 9,6 casos por 100.000 habitantes.