fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Oficina de renovación del DNI y el pasaporte de Toledo. La Policía Nacional pide que no esperen hasta el final para proceder a su renovación.
Oficina de renovación del DNI y el pasaporte de Toledo. Imagen de archivo.
Los sindicatos UGT, CSIF y CCOO - 24 junio 2022 - Toledo

UGT, CSIF y CCOO advierten de que las oficinas de documentación de españoles vuelven a estar al borde del colapso debido a la incapacidad de la Dirección General de la Policía para asumir, desde su organización, el aumento de la demanda ciudadana que tradicionalmente se produce durante el período estival.

Según los sindicatos, estamos ante un escenario desalentador para la ciudadanía, en la época de mayor demanda del año y con una parte de las casi 300 oficinas de expedición de documentación que hay en España al límite de llegar a la situación técnica de “saturación” en el sistema de citas previas.


Un problema que se agrava en CLM, dicen los sindicatos

Una situación que se agrava en Castilla La Mancha, con un 40% de las oficinas de la provincia de Ciudad Real sin cita hasta la segunda quincena de agosto, y con oficinas que se reparten por Toledo, Cuenca y Guadalajara en donde no es posible conseguir cita hasta la primera quincena de ese mismo mes.

UGT, CSIF y CCOO exigen que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial, que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía. “El resto no son más que irresponsabilidades derivadas del abandono que sufren estas dependencias y de las erráticas decisiones tomadas por los mandos policiales en materia de gestión”, comentan.

«Una nefasta política de racionalización»

Las organizaciones sindicales denuncian que, tras dos años de haber sufrido la crisis sanitaria producida por la COVID19 -en los que se ha empobrecido la calidad del servicio público y las condiciones de trabajo de los empleados públicos y las empleadas públicas-, los responsables del organismo han continuado con una nefasta política de racionalización y gestión en materia de recursos humanos que aboca al colapso de las oficinas de documentación de españoles.

Todo ello se está traduciendo en una progresiva pérdida de personal que ya supone que el organismo cuente con casi un 50% de puestos vacantes de personal no policial, plantilla a la que se encomiendan las tareas administrativas y de expedición dentro de la Dirección General de Policía.

(Visited 451 times, 1 visits today)