La próxima semana se va a desarrollar un campaña solidaria en las guarderías privadas de las provincias de Toledo y Guadalajara, en principio, con la recogida de alimentos de primera necesidad dirigidos en particular a los bebés y niños pequeños de familias con necesidades económicas.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha, María Jesús Carrillo, quien ha explicado que lo recogido para bebés de hasta 18 meses se entregará a Red Madre y para los mayores de año y medio a Cáritas.
Carrillo, que ha estado acompañada por la vicepresidenta de Red Madre Toledo, María Dolores de Mendoza, y el secretario de Cáritas en la parroquia toledana de Santa Teresa, Julio Galiano, ha indicado que la campaña ha surgido porque «los padres de nuestros centros están muy sensibilizados con los niños pequeños de familias que tienen problemas económicos».
Para esta campaña, que se celebrará entre el 9 y el 15 próximos, Carrillo ha confirmado que «ahora mismo» se han sumado una veintena de guarderías de toda la provincia de Toledo a esta actividad, que se hecho extensiva al resto de la región y que con las mismas fechas se llevará a cabo en la provincia de Guadalajara, mientras que en la provincia de Cuenca están aún por fijarse las fechas.
Ha completado que «queremos ayudar de un modo muy cercano, casi con nombres y apellidos» y, por ello, se han apoyado en Red Madre y Cáritas porque «ambas conocen a personas con necesidades y serán ellos los que repartan lo que recojamos en la campaña».
Las necesidades prioritarias son la leche en polvo y los pañales, ha explicado la vicepresidenta de Red Madre, ya que al ser productos caros y no tener subvención «suponen una carga muy importante para las familias», aunque también ha citado elementos de aseo, como gel, champú o toallitas, sin olvidar cochecitos o cunas para bebés.
De Mendoza ha añadido que, además, en apoyo a esta campaña, se lleva trabajando cinco meses en un proyecto denominado ‘Cheque bebé’ por el que familias, amigos o personas anónimas «se hacen cargo del cuidado de un niño durante un año», que supone un coste aproximado de 600 euros, aunque también se puede hacer en plazos determinados, como cubrir los gastos mensuales, es decir, unos 50 euros, y que «no es un compromiso, sino que es una ayuda puntual, día a día».
Julio Galiano, por su parte, ha significado que dentro de la campaña de Cáritas «Necesitamos tu ayuda» se trabajan en muchos ámbitos en ayuda a marginados, parados, inmigrantes o enfermos y que, en el ánimo de colaborar, se ha ampliado a la infancia con la demanda, en especial, de leche y aceite, que «es lo que más nos piden las familias».
Galiano ha comentado que «esta campaña la estamos haciendo en los colegios que pertenecen a nuestra parroquia y vamos a dar charlas de sensibilización a los alumnos de 5º y 6º curso».