El servicio de autobús urbano de Toledo cuenta desde mañana con los dos primeros microbuses de la flota, que recorrerán una parte del Casco Histórico de la ciudad, ya que se han destinado a cubrir la línea 12, que une la Plaza del Conde con la Cornisa.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado hoy a los medios de comunicación los dos nuevos vehículos que no han supuesto coste a las arcas municipales, ya que forman parte de la renovación de la flota que debe asumir la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano.
García-Page ha destacado que con esta incorporación, «se acomoda la demanda del transporte a las circunstancias urbanísticas», si bien ha explicado que hasta el momento había sido al contrario, cuando la ciudad, los peatones y los demás conductores «se tenían que adaptar a los autobuses».
El servicio de autobús urbano de Toledo es, a juicio del alcalde, uno de los mejores de España, tanto en frecuencia de paso como en mantenimiento, limpieza y puntualidad.
Además, ha resaltado que Toledo tiene el abono transporte «más barato de España».
Por su parte, el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha resaltado que el Casco Histórico tiene una «carga enorme del transporte público», ya que el 75 por ciento de los 7 millones de viajeros que cogen el autobús urbano al año en Toledo suben o bajan en la calle de la Paz.
«Son autobuses grandes, enormes para nuestras angostas calles y plazas», ha señalado Perezagua, que ha apuntado la posibilidad de que se incorporen nuevos microbuses para cubrir la línea 2 cuando se realice la nueva concesión del servicio de transportes.
Asimismo, ha explicado que no se llevará a cabo la propuesta de establecer una línea circular en el Casco con parada a demanda, ya que tras mantener una reunión con la asociación de vecinos de los barrios que cubre la línea 12 se constató que los usuarios no eran favorables a dicho cambio.
La línea 12 tiene dos cabeceras y une la plaza del Conde con la Cornisa.
Transcurre por la barriada de los Tintes, para continuar por la casa del Diamantista, San Lucas, Paseo del Carmen con el barrio judío, paseo de Recaredo, la puerta del Cambrón, la entrada al puente de San Martín, San Juan de los Reyes, Santa María la Blanca, Escuela de Artes y Oficios, Sinagoga del Tránsito, Casa Museo del Greco y Paseo del Tránsito, para terminar en la plaza del Conde.
La frecuencia de paso de esta línea es de treinta minutos, con salidas de ambas cabeceras al mismo tiempo, por lo que los autobuses se cruzan a la mitad del recorrido.
Los nuevos microbuses cuentan con quince asientos, un espacio de silla de ruedas, espacio para 16 personas de pie, más el asiento del conductor y espacio para una silla de ruedas detrás del conductor.