La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que las exportaciones del sector agroalimentario en la región supusieron 1.327 millones de euros y el 37 por 100 del total de las exportaciones de la región en 2012, lo que prueba la «importancia» del sector.
Cospedal ha dado este dato durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, donde también ha subrayado que «el sector agroalimentario es trascendental para la región», ya que representa el 10 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) regional, casi seis puntos más de la media en el conjunto de España.
Ha destacado que las ventas anuales de este sector en la región superan los 6.600 millones de euros y que es un nicho «generador de riqueza y empleo».
«La importancia de la industria agroalimentaria es algo que tenemos que reconocer y potenciar, porque es un núcleo fundamental para incentivar nuestra actividad económica y la industria agroalimentaria es fundamental a la hora de crear puestos de trabajo», ha subrayado la presidenta de la Junta de Comunidades, que ha clausurado este acto.
Ha manifestado que este sector tiene «un gran número de oportunidades de negocio en los mercados internacionales» y que «lo están sabiendo aprovechar muy bien», por lo que ha apuntado que a la administración le toca «no poner trabas» y apoyarles.
Ha añadido que «contar con tantas pymes en este sector es una garantía de éxito para los castellanomanchegos» y que «prácticamente todas estas explotaciones empiezan siendo pequeños negocios familiares y acaban siendo grandes empresas y nichos de generación de empleo, de riqueza y de exportación de lo mejor que tiene Castilla-La Mancha».
La presidenta ha felicitado a los ganadores, la Sociedad Cooperativa del Campo Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real), Premio a la mejor Pyme Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, y a Quesos Vega Sotuélamos S.L., en Albacete que ha recibido el Premio a la Empresa más Innovadora.
En el primer caso lo ha recogido su vicepresidente, Luis Miguel Díaz, y en el segundo Francisco Mateo Valera, uno de sus propietarios.
Por su parte, el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, ha detallado que, en 2012, Carrefour mantuvo «relaciones comerciales con 273 empresas de Castilla-La Mancha», de las que la mayoría eran pymes y que compraron «más de 172 millones de euros».