¿Cómo ve a Cospedal después de dos años de infarto como presidenta de CLM y como secretaria general del PP? ¿Se la discute en el partido como secretaria general, como apuntan algunos sectores de la prensa?. Cuestiones como estas le preguntamos a quien fue uno de los principales mentores de Cospedal ante Mariano Rajoy. Y su respuesta es clara, Cospedal es para Arturo García-Tizón uno de los principales referentes nacionales del partido. También nos cuenta el presidente de la Diputación de Toledo y de la Comisión Constitucional del Congreso que le pasó cuando fue elegido secretario general del PP en el año 197 y topó con Bárcenas, al que acabó echando.
Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Cómo ve a Cospedal después de dos años de infarto como presidenta de CLM y como secretaria general del PP?
Yo creo que todas las noticias que le vienen últimamente a María Dolores son buenas. Ese espaldarazo internacional que la ha dado el vicepresidente de la Comisión Europea diciendo que esto es lo que había que hacer, yo creo que la consolida extraordinariamente. Por otra parte, muchas de las medidas que ella tomó, muy duras, fuertes y discutidas hoy se han ido tomando por todos los demás. Para mí la figura de María Dolores es una figura emergente. Aquí nadie nos ha pedido a ninguno de nosotros que seamos simpáticos, los ciudadanos nos han pedido eficacia y ha habido que hacer operaciones de cirugía muy serias. Bajar el déficit de más del 7 por 100 al 1 no es un juego de magia. Yo veo que se consolida como uno de los referentes importantes del PP, donde ha hecho lo más complicado y difícil de los presidentes autonómicos. Y hay compañeros que lo han hecho estupendamente; por ejemplo, en Galicia lo han hecho extraordinariamente bien, pero con más tiempo y María Dolores lo ha hecho en muy poco tiempo.
“COSPEDAL HA DEMOSTRADO QUE ES GENERAL CON MANDO EN PLAZA… EN EL CASO BÁRCENAS, SIN IR MÁS LEJOS”
¿Se la discute en el partido como secretaria general, como apuntan algunos sectores de la prensa?
No, no, no… Como secretaria general ha demostrado que es general con mando en plaza. En ese sentido, ha demostrado que es general secretaria, tiene autoridad y ha habido momentos muy claves donde ella se ha impuesto; el caso Bárcenas, sin ir más lejos. Solo hay que ver la simpatía que le tiene el señor Bárcenas a Cospedal. Claro es que es una persona que ha puesto las cosas en su sitio. Y quien dice eso, podemos hablar también de otras crisis.
¿Cómo acabará el caso Bárcenas?
Creo que él saldrá condenado. Y tiene que explicar de dónde ha sacado el dinero que ha sacado, porqué no ha hecho las declaraciones fiscales que le correspondían, etc.
¿Usted también tuvo problemas con él cuando fue secretario general de AP, no? (Era finales de los años 80 y Antonio Hernández Mancha el presidente del partido).
Alguna vez en broma digo, Bárcenas tiene problemas con Castilla-La Mancha. Primero fue con Arturo García-Tizón como secretario general, que prescindió de sus servicios y ahora ha sido con María Dolores de Cospedal que también ha prescindido de sus servicios.
¿Le sorprende, por lo tanto, lo que ha pasado con Bárcenas?
Claro, ¿cómo iba a suponer que iba a aparecer un señor con 50 millones de euros en cuentas corrientes en Suiza? Eso es muy difícil de prever. ¿De dónde han salido? No lo sé.
“DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE FUI SECRETARIO GENERAR DE AP NO COINCIDÍ CON BÁRCENAS Y PRESCINDIMOS DE ÉL”
¿Le reconoce en el carácter y el comportamiento que se le ve en estos meses?
Era una persona complicada, era muy difícil entenderse con él, no es una persona simpática. La verdad es que nosotros, desde el primer momento, no coincidimos, ni en su forma de ser ni de actuar y prescindimos de él.
No le apartó por sospecha, sino porque no le gustaba su manera de ser y trabajar.
No había química, yo daba órdenes como secretario general, incluso en cosas pequeñas, y aquello no se cumplía; pedía explicaciones y no se me daban con la profundidad que yo quería. Claro, estamos hablando de hace más de 20 años. No recuerdo los detalles, pero sí sé que desde el principio dijimos que no iba a estar en nuestro equipo. Posteriormente, cuando dejamos el poder en AP, lo recuperaron Fraga y Aznar. Vamos, Fraga fue el que lo trajo, con Rosendo Naseiro.