Albacete es una ciudad de paso. En el «Albacete, caga y vete» está el resumen de la visión que sobrevuela la ciudad con más habitantes de Castilla-La Mancha. Los propios la definen con un término, «cómoda», y los extranjeros solo la conocen por su excelsa Feria. Pero, ¿Albacete es una ciudad fea? «Yo intento demostrar que no», contesta Tomás Sánchez a través de la línea telefónica.
Tomás tiene 24 años y su cuenta de Twitter es su herramienta para mostrar la ciudad en la que vive a través de la divulgación histórica. «Vi que ni los propios habitantes conocíamos la historia de la ciudad y pensé que podría contarlo por Twitter. Quería hablar sobre lo que yo sabía algo, me da igual que lo vean 10 o 500 personas».
La «desconocida» ruta modernista por Albacete
El albaceteño es graduado en Humanidades y comenzó su investigación a través de las Brigadas Internacionales. Ahora, acaba de publicar otro de sus ya «famosos hilos». Esta vez habla sobre el modernismo en Albacete y las fotografías de José Javier Martínez Ruiz (@jjmartinezr_ph) acompañan a los tweets.
«Albacete tiene unos 30 o 35 edificios de carácter modernista», explica Sánchez. Después de Barcelona o Valencia, Tomás afirma que es una de las ciudades con más influencia modernista de España. Para ello, ha propuesto una ruta a través de algunos de los puntos modernistas: la Fábrica de Harinas, el Gran Hotel y el Hotel Regina, el Edificio Banesto, el Casino Primitivo… Tomás muestra también alguna de esas curiosidades «escondidas». ¿Conocías la Leyenda del Clavo de la Suerte en la calle Mayor?
Pero, ¿Albacete puede pasar de ser una ciudad de paso a ser un referente del modernismo? Sánchez tiene claro que sí. Por eso, apunta a la necesidad de tener un referente, un monumento «simbólico». Propone que el Pasaje de Lodares podría ser el emblema de la ciudad y construir una especie de «símbolo» a través de su figura, como hacen, por ejemplo, en Segovia con su acueducto.
He elaborado el recorrido que veis en Google Maps (solo deja poner 10 paradas máx., de ahí 3 fotos) y pequeñas fichas de cada edificio con el foco en las fachadas. Os aseguro que cada uno de ellos tiene mucho más que contar, pero trato que los hilos sean lo más amenos posible pic.twitter.com/8TOR2rrJUR
— Tomás Sánchez (@TomasSmar) June 24, 2022
La Historia en 2022: «Hay que cambiar la forma de contarla»
El albaceteño es preso de su generación. Después de graduarse en Humanidades y estudiar el máster de Profesorado, se prepara unas oposiciones. La Historia, como elemento de estudio, da para lo que da, y el albaceteño lo sabe. Sánchez apunta a que para atraer al público joven «hay que cambiar la forma de contar la Historia».
«La historia si interesa, solo hay que cambiar la forma de contarla. La gente no se va a coger un manual de 300 páginas… Si a alguien les pones un hilo con fotos, pues le echan un vistacillo«. La ruta modernista busca que ese «vistacillo» tan albaceteño atraiga a un turismo que aún no recorre las calles de Albacete.
Ver esta publicación en Instagram