La denominada operación «Torreta-Resoli» ha puesto fin a una organización criminal dedicada al narcotráfico en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia. Dentro de la misma, se han detenido a 13 personas y se han incautado 42 kilogramos de cocaína pura.
Las investigaciones comenzaron en el Polígono de Campollano
Las diligencias comenzaron meses atrás, cuando la Policía Nacional empezó a investigar a dos sospechosos, de 50 y 54 años, que, al parecer, suministraban cocaína de forma habitual a diferentes traficantes de Albacete.
Según informan, los detenidos se reunían en los alrededores de un restaurante del Polígono de Campollano, en la capital albaceteña, para realizar dichas transacciones. Asimismo, utilizaban un negocio en Motilla del Palancar, distribuyendo la droga a clientes de Albacete, Almansa, Quintar del Rey, Cuenca, Ledaña y otros pueblos de la comarca de la Manchuela.
La cocaína pertenecía a una organización criminal asentada en Valencia y Xirivella, cuyo principal objetivo era transportar la droga en vehículos «caleteados».
Primeras detenciones en Almansa
Las primeras detenciones se produjeron el 17 de junio, aprovechando el puente del Corpus en Castilla-La Mancha. Así, los investigadores consiguieron sorprender a cuatro acusados que se trasladaron hasta Almansa para llevar dos kilogramos de cocaína.
A partir de ese momento, se desplegó un amplio dispositivo policial para desarticular la organización, con nueve registros domiciliarios que se saldaron con la detención de los 13 implicados y la incautación de 42 kilogramos de cocaína pura, además de 36.000 euros en efectivo, básculas de precisión, útiles para la dosificación y un vehículo.
«De las actuaciones más importantes de los últimos años»
«No es una actuación más contra el menudeo, sino que se ha detenido a los diligentes de una organización de narcotraficantes. Es de las operaciones más importantes de la provincia y el país, tanto por la cantidad de personas implicadas, como por la enorme cantidad de droga incautada, un total de 42 kilos de cocaína que habrían superado los dos millones de euros en el mercado ilícito», ha destacado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.
En la operación han participado el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete y de la Comisaría Local de Xirivella, así como un operativo de la Unidad de Prevención y Reacción de Albacete y la Unidad de Guías Caninos de Valencia, para quienes el delegado solo ha tenido palabras de agradecimiento.
«Enhorabuena por vuestra enorme labor, habéis conseguido evitar que se produzca un grave delito contra la salud pública«, ha concluido.