En una reunión mantenida con el director gerente del Sescam y el director general de Recursos Humanos se ha procedido a informar de la «falsedad» de las afirmaciones de la Gerencia de Talavera ante la denuncia presentada en la Inspección de Trabajo por CSIF por daños en la salud debidos a inhalación de fenol por trabajadores y pacientes. El sindicato denuncia que «el Sescam afirmaba que aplicó debidamente los protocolos establecidos, cuando no hay protocolos establecidos, y como consecuencia los trabajadores resultaron intoxicados».
Los presidentes regional y provincial del sector de Sanidad de CSIF han mantenido una reunión con los dos máximos responsables del Sescam para informarles de la «penosa realidad» por la que atraviesa el Hospital Nuestra Señora del Prado y el área sanitaria de Talavera en general.
En dicha reunión se ha informado detalladamente de los hechos acontecidos recientemente, «en los que trabajadores del hospital resultaron intoxicados con fenol, mientras los pacientes ingresados en la UCSI lo respiraban, así como el aire frio, tapados con mantas, como en un hospital de guerra».
El sindicato ha solicitado una investigación que depure las responsabilidades hasta sus últimas consecuencias.
Así mismo, se ha trasladado al director gerente del Sescam «la desorganización, falta de planificación e improvisación continua con la que esta Gerencia de Talavera somete a trabajadores y pacientes». Sostiene que «esa falta de gestión provoca continuas disfunciones y mal funcionamiento de servicios, centros y unidades, algo que sería verificable si se hiciese público un estudio sobre las reclamaciones de pacientes y profesionales que esta gerencia silencia y oculta». Por ese motivo, CSIF «se ve en la obligación de hacer públicas las irregularidades cometidas y la falta absoluta de colaboración y atención a las necesidades de pacientes y trabajadores sanitarios».
El sindicato ha propuesto a los responsables del Sescam la urgente necesidad de un cambio de equipo directivo. «Entendemos que este gerente y sus más directos colaboradores ya han demostrado todo de lo que son capaces y ha llegado el momento de cambiarlos. Talavera ha tenido la desgracia de padecerlos durante dos largos años, y, al igual que se ha producido en otras gerencias y hospitales del Sescam, es el momento oportuno para un relevo que traiga a nuestra ciudad nuevos aires de gestión».
El sindicato CSIF entiende que hay motivos acreditados para que el Sescam acepte esa solicitud y renueve el equipo directivo de la GAI de Talavera pues «el actual equipo no cuenta con el apoyo ni el respaldo de trabajadores y sindicatos. Y de ello es prueba las continuas denuncias y los enfrentamientos en las reuniones de la Junta de Personal con la Gerencia».
Por ello, y como primer paso para poder restablecer el diálogo, la negociación y la colaboración perdida entre profesionales y gestores, «es preciso que el Sescam traiga aire fresco a Talavera y cambie al actual gerente y al director de gestión como cabezas visibles y responsables de los temas denunciados. De no ser depuradas responsabilidades y renovado el equipo directivo, CSIF seguirá informando semanalmente a los ciudadanos de sus desatinos y denunciando ante las instituciones y Tribunales sus abusos».