Muchas emociones en el homenaje de despedida, porque han sido muchas las situaciones vividas a lo largo de más de dos décadas al frente de la patronal toledana, la más poderosa de Castilla-La Mancha. Ángel Nicolás ha presidido Fedeto durante 22 años, en los que, además de informar, asesorar y defender a las más de 20.000 empresas asociadas, le ha tocado lidiar con la peor crisis financiera de los últimos 100 años y una pandemia global por coronavirus que llevó a numerosos negocios y sectores al límite de sus posibilidades de superviviencia.
El soporte de Lola
Rodeado de quienes han sido sus colaboradores, sus vicepresidentes e integrantes en los diversos comités ejecutivos, una altísima representación institucional, sindical y social, con un inmenso ¡Gracias! en el escenario, Ángel Nicolás se mostró agradecido, abrumado por momentos, por algunos testimonios y dispuesto a seguir su modus operandi: escuchar, negociar y no levantarte nunca de una mesa «discutiendo con mal rollo». Así continuará como presidente de Cecam (Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha).
«He tomado siempre decisiones consensuadas, con el Comité Ejecutivo y con los técnicos de Fedeto«, recordó, al tiempo que alabó su entrega y capacidad. Pero los dos nombres propios que más han marcado su vida son su padre, el empresario Ángel Nicolás Gambón, que lo ha inspirado siempre; y su mujer, Lola Beviá, a quienes tanto él como otros intervinientes se refirieron como un gran soporte en las metas alcanzadas por el ya expresidente de Fedeto.
La emotiva despedida de Ángel Nicolás como presidente de Fedeto, en imágenes
Presidente por responsabilidad
Javier de Antonio, su sucesor como presidente de Fedeto; Humberto Carrasco, vicepresidente de la organización y secretario general cuando Nicolás accedió a la presidencia: o Manuel Madruga, el secretario general actual, que ha compartido con él mano a mano el día a día de la mayor parte de sus mandatos., fueron desgranando logros, momentos y anécdotas de más de 20 años. «Responsabilidad y generosidad» fueron las características que Madruga destacó de Nicolás. Responsabilidad para mantenerse como presidente 22 años, cuando no hubiera querido estar más de ocho, pero el Comité Ejecutivo le pedía seguir y él aceptaba. Y generosidad porque «durante 22 años no ha cobrado ni un céntimo de Fedeto, ni en salario ni en especie».
Page: «Nos has cambiado con el cargo»
La única intervención política de la noche fue la del presiente de la Junta, Emiliano García-Page. «En los más de 20 que has sido presidente de Fedeto, ha habido muchos cambios en la provincia. El número de habitantes, que ha pasado de 543.000 a 703.000, al 36% más de empresas que hay hoy o al 37% más de autónomos y autónomas con los que cuenta la provincia toledana. Pero tú no has cambiado», dijo Page. «Y eso dice mucho de ti y de cómo eres, porque el poder, el dinero… ocupar la escena pública hace cambiar a muchas personas».
Además de Page, estaban la alcaldesa de Toledo; Milagros Tolón; la de Talavera, Tita García Elez; el presidente de la Diputación de Toledo; los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; Fomento, Nacho Hernando; el secretario general de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa; o el de UGT, Luis Manuel Monforte; entre otros responsables institucionales, financieros y sociales. Medio millar de personas se dieron cita en el Cigarral del Ángel Custodio para participar en este homenaje de despedida.