El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado hoy que es «rotundamente falso» que se saltara la lista de espera para que su esposa fuera operada pronto y ha defendido que la decisión de intervenirla fue «estrictamente médica».
El consejero de Educación ha hecho esta afirmación hoy en Ciudad Real tras la visita que ha realizado a la sede de la empresa Indra para conocer el proyecto de FP-Dual en el que participan alumnos de la Escuela Familiar Agraria EFA Moratalaz.
Marín, a preguntas de los medios, ha indicado que «no ha habido trato de favor» hacía su mujer y ha comentado que lo que él ha hecho es lo que haría cualquier ciudadano: acudir con su mujer al médico y por criterios «estrictamente médicos» decidieron operarla de una hernia discal.
El consejero ha recordado que los médicos clasifican sus intervenciones por normales, preferentes y urgentes, y ha dicho que su mujer «tenía un problema motórico que necesitaba una intervención rápida», por lo que los médicos decidieron «el tiempo, el lugar y la forma».
«No he hecho ninguna llamada, los que me conocen saben que actúo con la máxima transparencia», ha dicho Marín, tras reclamar respeto para su mujer y su familia.
El consejero, que no se ha pronunciado sobre si acudirá a las Cortes regionales para dar explicaciones, ha advertido que «otros si que tendrán que dar explicaciones porque han difundido datos personales clínicos y personales de un paciente que no debería haber transcendido».
En este sentido, ha recordado que la Ley protege a los ciudadanos ante este tipo de filtraciones.
MARÍN DEFIENDE LA FP-DUAL PORQUE ABRE «HORIZONTES DE TRABAJO» A LOS JÓVENES
Por otro lado, Marcial Marín ha defendido la FP-Dual como una formación «vital» para los jóvenes a los que abre nuevos «horizontes de trabajo». Ha asegurado que la FP-Dual logra una «altísima excelencia educativa», a la vez que favorece la empleabilidad de los alumnos que la cursan.
El consejero de Educación ha destacado la importante labor que están realizando los siete centros de la Escuela Familiar Agraria de la región que están desarrollando este programa pionero en España.
Marín ha señalado que en Castilla-La Mancha son 1.500 alumnos los que reciben la FP-Dual en 45 centros educativos de la región.
En este sentido, ha reiterado que este tipo de formación cuenta con el apoyo del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que apoya decididamente este tipo de formación con distintas medidas, entre ellas, ha dicho, becas para alumnos o la convocatoria de premios a la excelencia, entre otras.
Alberto Ariza, director general de Indra SW, que ha acompañado al consejero durante su visita a las instalaciones de la empresa, ha comentado que esta compañía, con este acuerdo, «da un paso más» en la colaboración que mantiene con distintos centros educativos de la región para la formación de los alumnos.
Ariza ha recordado que Indra está presente desde el año 1999 en Ciudad Real, donde desarrolla parte de su trabajo y en donde realizan prácticas numerosos alumnos de la región.