La novena edición del Festival de Poesía Voix Vives, que se celebrará en el casco histórico de Toledo del 2 al 4 de septiembre, contará con más de 70 actividades.
Una cita enmarcada dentro del Septiembre Cultural impulsado por el Ayuntamiento en la que participarán cerca de 200 artistas y poetas, algunos procedentes de países como Chile, Francia, Iraq, Italia o Portugal.
En esta ocasión, el festival volverá a reeditar su curso de verano con la Universidad de Castilla-La Mancha, ‘Voix Vives: la poesía y su poder de transformación’, que tendrá lugar en el castillo de San Servando los días 7 y 8 de septiembre reuniendo a poetas y pensadores en torno al lema ‘Otros mundos’.
De este modo, el festival, que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Cultura, Teo García, acompañado por la directora del festival, Alicia Es. Martínez, de la Asociación Cultural ‘El Dorado’, tendrá una duración de cinco días.
Voix Vives vuelve con conciertos, exposiciones, recitales, caravanas poéticas, talleres, rutas, performance o conversatorios, casi todas ellas de carácter gratuito que convertirán a Toledo en “la capital internacional de la poesía”.
Poesía en 11 espacios patrimoniales
Estas propuestas se desarrollarán hasta en 11 enclaves patrimoniales, entre ellos destaca la plaza del Ayuntamiento, que volverá a ser el epicentro de esta cita cultural y que se convertirá en la plaza de la Poesía y el Arte Moderno; la plaza del Salvador que será la Plaza Violeta o la plaza Mayor que será la Plaza de la Escena Libre, entre otros puntos.
También algunas de las actividades más singulares del festival como la lectura intimista en el hamman que se realiza en los baños de la Medina Mudéjar o la iniciativa “Pan y poesía” que se desarrolla en el obrador de Masa Madre.
Además, en esta novena edición, este evento cultural, incluido en la Red de Espacios y Agentes Culturales Comunitarios de España, prestará especial atención en promover la accesibilidad de los recitales y conciertos y contará con interpretación en lenguaje de signos en muchos de ellos.
13 poetas de la sección oficial
En total serán 13 los poetas que formarán parte de la sección oficial del festival, entre los que se encuentran Luis Luna, Lola Nieto, María Ángeles Pérez López, Ángel Calle, Enrique Falcón, Antonio Orihuela, Olaia Pazos, Nuria Gómez de la Cal y Tirso Priscilo Vallecillos, de España.
Participarán también Natahalie Quintane de Francia; Ruy Ventura de Portugal; Bahira Abdulatif de Irak y Patricio Sánchez de Chile.
Éstos participarán en diferentes escenas con acompañamiento musical que correrá a cargo de Renzo Ruggiero, Sergi Fecé y Eva Medina.
La plaza de la Poesía contará con 20 editoriales
Las diferentes plazas tendrán diferentes coordinadores, como es el caso de Miguel Ángel Vázquez, de Escena Editorial, que se encargará de gestionar la Plaza de la Poesía y el Arte Moderno en la que estarán presentes 20 editoriales independientes, que traerán a esta plaza a unos 100 poetas y cuatro colectivos poéticos.
Una plaza, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, que acogerá los tres grandes espectáculos del festival: el viernes, Naturaleza Poética, “la mayor antología en castellano de ecopoesía”; el sábado, un homenaje a Ángel Guinda, y el domingo, el montaje poético-teatral «Trastierra».
Versos libres en la plaza Mayor
La plaza Mayor, la que será la Plaza de Escena Libre y Toledana, estará abierto a todo aquel que quiera recitar sus textos para lo que está abierta una inscripción en la web del festival.
Por este entorno pasarán también cantautores, performance y círculos de rap.
Plaza Violeta en el Salvador
La representante de la Plataforma 8M de Toledo, Mar Molina, ha sido la encargada de explicar algunas de las actividades que se sucederán en la Plaza Violeta que, como el año pasado, se instalará en la plaza del Salvador convirtiéndola en “un sitio de encuentro y refugio para que las mujeres se sientan seguras para decir lo que piensan, sienten y viven”.
En este espacio habrá presentaciones de libros, exposiciones, performance y micro abierto.
Participan más de 60 voluntarios
En el festival participan más de 60 voluntarios procedentes de los diferentes institutos de Toledo y coordinados por Matadero LAB desde el IES Sefarad.
Éstos además de colaborar con la cita de Toledo, viajan a Francia para participar en la organización del festival matriz en Seté.