miércoles, 27 de noviembre de 2024
11/12/2013junio 9th, 2017

Después de la presentación que hizo en Toledo, el escritor y director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez, dio a conocer en la Casa del Lector de Madrid su último libro «Rebelión por la biblioteca», publicado por la editorial Ledoria.

Según explicaba el propio autor a encastillalamancha.es, después de «Combates por la biblioteca pública en España» (2006) y de «En defensa de la biblioteca pública» (2012) -ambos dirigidos a profesionales-, en esta tercera obra mantiene intacta su lucha por la biblioteca pública, con la diferencia de que «Rebelión por la biblioteca» va destinada a todo tipo de lectores, si bien ha pretendido que llegue sobre todo a los jóvenes.


En este «manual para defensores de la biblioteca pública» -como así lo definía Juan Sánchez- aparecen situaciones reales en las que predominan valores como la lucha o el respeto.

Mónica, directora de una importante biblioteca pública, es cesada por las autoridades a pesar de su importante trayectoria profesional. Un grupo de jóvenes usuarios, integrantes de un club de lectura, inicia una movilización para conseguir que las autoridades rectifiquen y Mónica siga dirigiendo la biblioteca. Su protesta es el germen de una verdadera rebelión ciudadana. Bibliotecarios, centros docentes, asociaciones vecinales, artistas e intelectuales y hasta el alcalde de la ciudad secundan las iniciativas del grupo de jóvenes, que con el nombre de Voluntarios Defensores de la Biblioteca consiguen que la sociedad civil no permanezca en silencio ante esa injusticia administrativa.

En esta novela corta «de combate» se resaltan los postulados «que siempre he aplicado a lo largo de mi carrera», un «libro utópico y de esperanza» en el que «la biblioteca es la protagonista». 

Licenciado en Geografia e Historia, Juan Sánchez ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a las bibliotecas. En 1973 entró en la Biblioteca Pública de Toledo, de donde pasó a la sección de bibliobuses. De 1991 a 2006 fue jefe de servicio regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, participando activamente en el proyecto de la futura Biblioteca Regional que comenzó a dirigir en diciembre de 2012. Ha publicado numerosas investigaciones de carácter histórico y es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

(Visited 17 times, 1 visits today)