Las obras de reforma de la calle Reyes Católicos, una de las arterias principales del casco histórico de Toledo, han entrado ya en su recta final (se espera que finalicen en su totalidad las últimas semanas de agosto) y a partir del lunes, 11 de julio, comenzará la penúltima fase, correspondiente a las inmediaciones de la Puerta del Cambrón, tal y como han confirmado fuentes municipales a encastillalamancha.es.
Trabajos que no supondrán, en principio, cortes de tráfico para los vehículos que bajen por la calle Real ni para los que accedan por la Bajada de San Martín (desde la sede de Cipriano el amigo de los pobres hasta la Puerta del Cambrón).
Sí podrá haber interferencias en el tráfico puesto que hablamos de una zona donde confluyen los dos movimientos de tráfico explicados anteriormente y las obras en cuestión.
Y para minimizar estas interferencias, se limitará el paso de vehículos a la Bajada de San Martín solo a residentes en la zona, bien de viviendas u oficinas. Para ello se colocará, a la altura del paso de cebra situado justo frente a la sede de Fedeto, un cartel de advertencia.
Importantes cambios en el tráfico a partir del día 21 de julio
Estos trabajos se calcula que se prolonguen durante 10 días, por lo que el 21 de julio comenzaría la última fase, la pavimentación y mejora de las redes de servicio de la Bajada de San Martín (desde la Puerta del Cambrón hasta la tirolina). Obras que durarán hasta finales de agosto.
Lo que implicará la modificación del tráfico tal y como te explicamos a continuación:
La obra se dividirá en dos tramos: el primero será desde la Puerta del Cambrón hasta la calle Alamillos de San Martín; y la segunda será desde Alamillos de San Martín hasta la tirolina.
Al dividirlo en dos tramos el Ayuntamiento pretende minimizar las molestias a los vecinos de Alamillos de San Martín y Bajada de Santa Ana, porque cuando se esté trabajando en el tramo uno podrán salir con sus coches por el Paseo de Recaredo (se hará de doble dirección durante todo el mes, se prohibirá aparcar en los dos laterales y solo podrán tener acceso los residentes en la zona), y cuando estén trabajando en el tramo dos podrán salir normalmente hacia la Puerta del Cambron puesto que esa zona ya estará reparada.
La Puerta del Cambrón será de entrada al casco y no de salida durante un mes
Y mientras se trabaje en estos dos tramos, un mes aproximadamente, se cambiará el sentido del tráfico en la Puerta del Cambrón. O, lo que es lo mismo, será de entrada al casco histórico y no de salida. Por lo que aquellos vehículos que bajen por la calle Real no podrán salir por la Puerta del Cambrón y tendrán que ir por la calle Reyes Católicos (que ya estará completamente restaurada) y por el Paseo del Tránsito.
Igual que quienes bajen por la calle Ángel, quienes durante este mes no podrán salir por la Puerta del Cambrón, por lo que girarán a la izquierda para salir por el Tránsito.
Es la opción elegida y no la de colocar un semáforo, para así evitar someter a elevadas cargas elevadas de tráfico al pavimento recién puesto del tramo entre la iglesia de San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón.