La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado junto al vicepresidente y responsable de Economía, Lorenzo Robisco, el proyecto de presupuestos de la Institución Provincial para el ejercicio 2014. Un presupuesto que asciende a 56,5 millones de euros, tanto en su estado de ingresos como de gastos, presentándose, por tercer año consecutivo, equilibrado y sin déficit.
Según Guarinos, «el presupuesto refleja, por tercer año consecutivo, los compromisos asumidos con los ciudadanos y se elabora en un contexto económico en el que el principal objetivo sigue siendo la sostenibilidad financiera de la administración pública provincial, consolidando e incrementando políticas orientadas a la inversión y a la creación de empleo y el crecimiento económico, invirtiendo en los municipios y en las personas a través de la apuesta que se sigue realizando en el ámbito de las políticas sociales».
El presupuesto para el ejercicio 2014, experimenta una reducción del 1,48 por 100 con respecto al año anterior. Pese a la necesaria reducción de gastos, lo más destacado del mismo es el incremento del esfuerzo inversor, en más de un 4 por 100, cerca de 700.000 euros. Si añadimos a ello la cantidad que con cargo al fondo de contingencia se pretende destinar a inversión -cerca de 900.000 euros-, la inversión en 2014 supera la realizada en el anterior en más de un 9 por 100: un millón y medio de euros más de inversión.
Según ha explicado Guarinos, el Presupuesto General de la Diputación para el ejercicio 2014 está inspirado en cinco grandes apartados de actuación.
En primer lugar, reducción de gastos superfluos y austeridad. Los principios de racionalización y austeridad siguen inspirando las políticas de gasto de la Institución provincial y las actuaciones del Equipo de Gobierno con respecto a la utilización de los recursos públicos, siendo una de sus principales señas de identidad. «Seguimos viviendo momentos difíciles desde el punto de vista económico y social, por lo que tenemos que seguir siendo rigurosos con los ingresos y con los gastos, continuando con actuaciones que reflejen que las diferentes administraciones públicas y quienes estamos al frente de ellas, somos capaces de poner límite a los excesos de gastos de épocas pasadas y de recuperar la credibilidad y la confianza del ciudadano en la clase política», asegura la presidenta de la Diputación.
En este sentido, en 2014 se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos, reducción que en los dos últimos ejercicios ha sido del 50 y del 20 por 100 respectivamente, con respecto al ejercicio inmediatamente anterior.
POLÍTICAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO
Los últimos datos conocidos con respecto a las cifras de paro registradas, revelan un total de 24.153 parados en la provincia de Guadalajara en el mes de noviembre. Aunque ello supone un 3,34 por 100 menos, es decir, 835 parados menos desde el mes de noviembre del año anterior, el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y también la de esta Administración, razón por la que el presupuesto para 2014 sigue dando continuidad al Proyecto DipuEmplea que, a finales de este año, va a posibilidad la formación y la inserción en el mercado laboral de cerca de 250 personas.
En esta línea, según Ana Guarinos, también se pretende dar continuidad a la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación Provincial de Guadalajara, potenciando proyectos de emprendedores con el desarrollo territorial y local, introduciendo los cambios necesarios en el modelo productivo y social, e implementado con una voluntad decidida y compartida, basada en el emprendimiento y la innovación, que fomente la productividad y la competitividad.
La suma de las cantidades destinadas a ambos proyectos durante todo su periodo de ejecución superará los dos millones de euros.
PRESUPUESTOS SOCIALES Y SOLIDARIOS
«Junto al empleo, las administraciones públicas debemos atender la cobertura de necesidades sociales y/o colaborar con organizaciones e instituciones cuyo objetivo sea el apoyo a las personas que más lo necesitan. La persona se ha convertido en referencia para la Institución Provincial, que no pierde de vista la solidaridad como principio inspirador en este ejercicio presupuestario, al igual que ya sucediera en los dos anteriores», afirma Guarinos.
En este sentido, en el presupuesto provincial para 2014, se mantienen en unos casos, y se incrementan en otros, las transferencias a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio, convenios con entidades sin ánimo de lucro como Accem, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, Cooperación con el Tercer Mundo, convenio con Cáritas Diocesana, San Vicente de Paúl y Red Madre, convenio con el ayuntamiento de Guadalajara para necesidades básicas de emergencia social…Y otras partidas que ascienden a más de 585.000 euros, un 1,67 por 100 del presupuesto de gasto corriente y un 1,03 por 100 del presupuesto total.
INCREMENTO DEL ESFEURZO INVERSOR
Con respecto al ejercicio 2013, el presupuesto de 2014 destaca por el incremento del esfuerzo inversor en los municipios, alcanzando la inversión los 18 millones de euros, siendo éste el «gran plan de empleo de la Diputación», según ha subrayado el vicepresidente de la Institución, Lorenzo Robisco.
En este ámbito continúa la mejora y renovación del parque móvil, así como el mantenimiento del incremento que en el Consorcio de Bomberos se decidió ya en el ejercicio 2013, en garantía de las inversiones y mejoras necesarias para la prestación de un servicio que sin el apoyo de la Diputación los municipios no podrían prestar por sí mismos. Recordar que este incremento se mantiene en 300.000 euros.
El capítulo VI, Inversiones Reales, junto con el capítulo VII, Transferencias de Capital, asciende a cerca de 17 millones de euros, a los que hay que sumar la cantidad que con cargo al fondo de contingencia se pretende destinar a limpieza de montes y reforestación, y a mejora de las infraestructuras relacionadas con los accesos a los municipios, cerca de 900.000 euros. Con ello, la inversión durante el presente ejercicio se incrementará con respecto al anterior en más de un 9 por 100, alcanzando una cifra histórica próxima a los 18 millones de euros.
De esta forma, las inversiones representan el 30 por 100 del presupuesto total. Inversiones en Carreteras, Caminos rurales, Infraestructuras Hidráulicas, Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y Planes Provinciales. En relación con estos últimos, destacar que el primero tiene garantizada su continuidad con fondos propios, y que los Planes Provinciales experimentan un incremento para el ejercicio 2014 del 50 por 100, pasando de 2 a 3 millones de euros.
REDUCCIÓN DE ENDEUDAMIENTO
Reducción del Endeudamiento. El dato económico más destacado de la Diputación Provincial de Guadalajara con respecto a la racionalización del gasto, es la reducción del endeudamiento durante los dos últimos años. El mismo había alcanzado niveles insostenibles, del 166,4 por 100 en el año 2011. En tan solo dos años, el nivel de endeudamiento de la Institución Provincial se ha reducido en 18 millones de euros, situándose en la actualidad por debajo del 100 por 100, lo que representa un hito histórico.