fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y la directora de Cáritas, Rosa García.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y la directora de Cáritas, Rosa García.
Para comprar alimentos - 08 julio 2022 - Albacete

Cáritas Diocesana de Albacete, de la mano de la Diputación Provincial, ha iniciado el proyecto de Tarjetas Monedero, gracias al incremento en 40.000 euros del convenio anual suscrito entre ambas partes, que este año alcanza los 210.000 euros.

Esta entrega de Tarjetas pretende que familias con pocos recursos puedan comprar alimentos, en lugar de recibirlos directamente en los tradicionales repartos de bolsas, apostando así por acciones que sean cada vez más transformadoras y que promocionen a la persona, en lugar de cronificar la situación de dependencia que esta puede tener en una determinada coyuntura de su vida.


La medida atiende tanto a un objetivo común para ambas partes, el de facilitar la normalización de personas y familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica que no pueden cubrir sus necesidades básicas, como a una filosofía común en lo que respecta al modo de lograr ese objetivo, haciéndolo «de la forma lo más digna y autónoma posible«.

Cáritas seguirá entregando alimentos

Mediante este método, se pueden adquirir de forma normalizada productos frescos o aquellos que no se suministran desde Cáritas, pero que son necesarios para la alimentación. Al margen de ello, la entidad seguirá facilitando los alimentos de los que dispone de manera abundante ya que, como ha resaltado su directora, Rosa García, «el recurso de las Tarjetas Monedero no viene a suprimir ningún otro, sino a hacernos crecer».

Extender su uso 

El objetivo de la ONG con la puesta en marcha de las Tarjetas Monedero es aumentar progresivamente su uso, que ya es una realidad en las Cáritas Parroquiales de Fátima y que pronto se extenderá a otras cuatro, si bien ya hay otras tres en lista de espera interesadas en su implantación, como ha detallado García.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se ha mostrado orgulloso de que la institución provincial «contribuya a impulsar una iniciativa que mejora y dignifica la respuesta que podemos ofrecer a quienes más necesitan de la ayuda de lo público«.

Cáritas atendió a más de 5.000 familias en la provincia 

En este sentido, Cabañero ha agradecido expresamente la forma en que «Cáritas se vuelca en la provincia», con una intervención principal que se realiza en las localidades donde tiene profesionales para la atención directa; Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Roda, Tobarra y Villarrobledo, en apoyo a los 45 equipos de Cáritas Parroquiales Rurales, con cerca de 250 voluntarios, atendiendo en 2021 a más de 5.005 familias, casi 12.000 personas.

(Visited 90 times, 1 visits today)