La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido en 2013 un total de 40 millones de euros en cursos de formación y talleres de empleo, que han llegado a 14.000 personas en la región.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha aportado estos datos durante la inauguración de la I Conferencia de Formación «Presente y futuro de la cualificación profesional», celebrada en Toledo, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.
En este marco, Casero ha asegurado que Castilla-La Mancha es «un ejemplo a seguir en materia de formación, tanto por la calidad de la gestión del Gobierno regional, como por la estrategia de trabajo desarrollada para que la inserción en el mercado profesional sea lo más elevada posible».
También ha recordado que en más del 90 por 100 de los cursos de formación para desempleados se obtienen certificados de profesionalidad, que llevan a su vez aparejado un módulo de prácticas profesionales en un entorno de trabajo real y ha valorado que ello repercute de forma directa en la empleabilidad de todos los alumnos.
Casero ha señalado que el Gobierno regional ha hecho «modificaciones organizativas» orientadas a que «la calidad sea una constante en todas las acciones» que lleva a cabo, y se ha referido expresamente a los registros de formadores, de centros y de docentes para que «absolutamente todo lo relacionado con la formación cuente con un marchamo de calidad».
En este sentido, la titular de Empleo y Economía ha afirmado que, fruto de la buena gestión realizada por el Ejecutivo regional, Castilla-La Mancha ha logrado ocupar el cuarto lugar de España en el número de personas acreditadas en el proceso de reconocimiento de la experiencia profesional, ya que ha pasado de evaluar aproximadamente de 750 a un total de 3.600.
La consejera también ha considerado que la Formación Profesional «es una de las causas que están permitiendo reducir el desempleo en Castilla-La Mancha», ya que las listas del paro han descendido en 4.157 personas, con respecto a las mismas fechas del año 2012.
Las jornadas que ha inaugurado Casero se prolongan hasta el miércoles, cuentan con ponentes de primer nivel nacional y están dirigidas fundamentalmente a profesionales de la Formación Profesional en los niveles educativo y laboral.