domingo, 22 de septiembre de 2024
12/12/2013junio 9th, 2017

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró una asamblea informativa este domingo, donde se informó de cómo va la recolección de la aceituna. Ya está recogiendo la arbequina desde finales de noviembre, y esta semana comienza a recolectarse la Picual. La misma se generalizará el 26 de diciembre.

Ante unos 300 socios de los 2.200 existentes, el presidente Cesareo Cabrera informó también de que la organización agraria Asaja entregará un premio a la Cooperativa el próximo viernes 13 en el transcurso de su comida anual de hermandad navideña. Se nos da por «nuestra gestión y la defensa del sector», apuntaba.


En esta asamblea se informó también de que las ventas de vino van muy bien, y de que se ampliará el envase de la Bodega, que ahora puede albergar 75 millones de litros, a 12 millones de litros más de almacenaje. En cuanto a la Almazara, se ha hecho lo propio con el envase para el aceite de oliva virgen extra, que ahora es de un millón de litros y se ha ampliado a 600.000 litros más.

«Sobre la aceituna también hablamos de que, las obras que hemos estado realizando este verano y otoño, nos permitirán ahora, en tiempo de cosecha, contar con una capacidad de molturación que es el doble de la del año pasado; así como con una línea más de limpieza y lavado de aceituna», añadía Cabrera.

La recogida de la aceituna ya comenzó a finales de noviembre, para la variedad Arbequina, y desde ayer lunes se está recogiendo también la Picual. Después de Navidad, el 26 de diciembre, se generalizará a la recogida de la Cornicabra, la principal variedad en Villarrubia de los Ojos. Esta cooperativa comercializa las marcas de aceite de oliva virgen extra «Olirrubia», acogida a la denominación de origen Aceite Montes de Toledo, y «El Progreso», no acogida a DO, y de gran calidad.

Los más de 1.500 oleicultores de El Progreso de Villarrubia de los Ojos esperan una campaña abundante, casi de récord al igual que con la uva, que podría estar entre los ocho y los 10 millones de kilos, y que superaría lo que es una cosecha normal (en torno a los seis millones de kilos), y muy por encima de los 1,5 millones de kilos de la edición anterior.

En la Asamblea se debatieron otros temas como los flecos finales del último Plan de Reestructuración del viñedo 2009-13, a punta de terminar, y estimaciones al respecto para próximos años; así como se barajó el último viernes de febrero de 2014 como posible fecha para celebrar sus IX premios «Vinos Ojos del Guadiana».

(Visited 24 times, 1 visits today)