Humberto del Horno Díaz tiene 28 años y es delegado de la agencia Europa Press en Castilla-La Mancha desde el 1 de marzo de 2013, «nadie más quería serlo…», afirma. «Nuestro anterior delegado, Chema Villanueva, se fue a Madrid y había que buscar a otro, pero antes de que me lo ofrecieran yo presenté mi opción y dije: oye, que si queréis y si os hace falta, tal… Nadie quiso asumir el puesto y digo yo que no fui una mala opción… Desde entonces aquí estoy, peleando…».
Periodista convencido porque dice que para él «sería mucho peor trabajar que ser periodista». De hecho, su afición favorita «es el trabajo que tengo. Es verdad, después de ser botones, vigilante jurado, telepizzero… Ahora da gusto». Además de la música y cualquier tipo de deporte, «sobre todo el esquí y el fútbol.
Por cierto, ya que hablamos de música, escuchen los dos audios que acompañan la entrevista, porque… ¡Vaya tela marinera! Son dos parodias de las más de 50 que realizó junto a un compañero cuando ambos trabajaban en Punto Radio Cuenca, de donde es natural. Comenzó en esto del periodismo en 2004, en COPE Cuenca; a partir de ahí pasó por Punto Radio, La Voz de Cuenca, ABC Madrid en la sección de deportes, Radio Marca… Hasta que llegó a Toledo tras encontrar una oferta de la agencia por internet.
Ahhhh… También ha tenido la oportunidad de pedir dinero en la calle y de robar comida en un supermercado de Budapest (Hungría) en sus años más mozos, cuando junto a su amigo Pau Garcés hizo el InterRail y después de recorrer Europa llegaron a la capital magiar. «Era viernes, fuimos a sacar dinero a un cajero porque pensábamos que nos quedaba algo y… Pues no, teníamos 15 euros o así y hasta el lunes no podíamos solucionarlo».
Total, que la solución fue «negociar con la gente de un hostal y les prometimos que les pagaríamos el lunes. Nos dejaron, pero tuvimos que ir a un super a comprar con los 15 euros y además cogí medio pan y una cuña de queso, pero me pillaron. Me vieron tal cara de muerto de hambre que me lo regalaron. Después nos fuimos a pedir dinero, intentamos hacer algo de musica y pusimos una gorrilla, pero nadie nos dio nada…».
Sobrevivió, como pueden comprobar. Y lo de la gorrilla y que no les dieran nada… Pues escuche los dos audios que les hemos dejado y comprobarán sus dotes musicales. Seguro que muchos pensarán que no les extraña… ¡Absolutamente nada! Ja, ja, ja…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Usted, cuando estaba en Punto Radio Cuenca, se dedicaba también a hacer parodias y sainetes…
¡Eran buenas…! Empezamos en la cadena COPE primero, cuando era una emisora alegal en Cuenca, o así la llamaba el jefe, no tenía licencia y teníamos que emitir desde Chillarón, donde el alcalde era del PP, mientras que el alcalde de Cuenca era el socialista Cenzano… Era un local del ayuntamiento, que era la Biblioteca municipal y desde ahí tirábamos la COPE. Y un día, haciendo una broma con un compañero mío de carrera y murciano, que es periodista y ahora está en Antena 3, se llama Pepe Carmona, que tiene mucho arte con la guitarra y le gusta mucho el flamenco, pues un día, con una canción de M-Clan, la mítica «He visto una luz», hicimos una parodia pero haciendo un poco el tonto…
¡Y lo consiguieron!
Imitando un poco al grupo Risa, de la COPE… Nos dijo el jefe que nosotros, que éramos muy graciosos, que a ver si éramos capaces de… Empezamos con esa canción e ironizábamos con temas locales, la letra era nuestra, y lo hacíamos cada semana. Llegamos a hacer en torno a 50. ¡Hubo algunas muy buenas! Cantábamos y tocábamos, siempre con la base de una melodía famosa. Hicimos desde «es una lata es gobernar» haciéndonos pasar por el también exalcalde de Cuenca, Fran Pulido, hasta… (Si quiere escuchar dos de estas parodias, al final de la Entrevista Irreverente, en Audios Adjuntos).
¿Tuvieron algún problema por estas parodias?
¡Ninguno! Me consta que alguna gente, como Paula Latorre, entonces concejala de Deportes, a quien hicimos una con la de «La Flaca», pero era «por un beso de la Paula», incluso le gustó mucho. Eran bastante vainillas, bastante lights…
Usted ha sido vigilante de seguridad en el mítico Santiago Bernabeu…
Tres años. Sigo siendo vigilante de seguridad porque sigo teniendo la titulación. El número 111.603. Aprobé en mayo de 2003 y me lo saqué porque tenía familiares en una empresa de seguridad y he trabajado en el Bernabeu y en muchos otros sitios más. En conciertos o…
¡Vamos con alguna anécdota del Bernabeu!
¡Muchas! Recuerdo el famoso streapper que siempre sale en los campos de fútbol, Jimmy Jump… Salió y fuimos a por él, le teníamos que pillar. Yo, en el Bernabeu, estaba a pie de campo y estuve en dos zonas: en el fondo norte, donde se pone la afición contraria, con un jefe de seguridad que ahora es escolta de la baronesa Thyssen; y en la zona de los Ultrasur a pie de césped. Sí, sí… O cuando hubo una amenaza de bomba y se tuvo que suspender el partido, yo estaba en un palco VIP y estaba viendo el partido por televisión, pero por los pinganillos empezaron a decir que había una amenaza de bomba… Ese día fueron a ver el partido la madre y la mujer de Beckam, Victoria, que estaba embarazadísima de su último hijo, Cruz, y uno de los compañeros no la dejaba pasar porque no la conocía. Le tuve que decir que eran la mujer y la madre de Beckam, que las dejara porque no tenían por qué tener entrada.
¿Cómo solucionaron lo de la amenaza de bomba?
Fueron 10 minutos hasta que lo desalojamos entero y hasta nos felicitó el Rey. Mandaron una carta a todos los vigilantes implicados… «En nombre de Su Majestad el Rey…». Nos dieron la enhorabuena.
Claro, siendo vigilante vio muchos partidos por la cara…
¡Muchísimos! Pero en la época en la que no ganamos nada. Soy madridista, pero me fui justo en la temporada que ganamos una liga con Fabio Capello.
¿Y por qué se hizo del Real Madrid pudiendo haber sido del Atleti?
Pues porque mi padre era del Madrid y… De hecho, yo no lo recuerdo, pero dicen que mi primera palabra fue Sanchís. ¡Con eso te digo todo! Pero sí, sí… ¡Muy madridista, mucho, mucho…!
Y esos guantes que no le quiso dar Casillas…
Eso estuvo bien porque… Entrenaba al Madrid Vanderlei Luxemburgo y los últimos entrenamientos que hacía antes del partido eran en el Bernabeu, que eso es bastante raro, y yo estaba a pie de campo, detrás de la portería donde estaban calentando Diego López, que entonces era el suplente, y Casillas. Te estoy hablando de 2004 aproximadamente, no me acuerdo bien. Yo siempre he sido portero, jugaba en la Universidad Complutense de portero, y me dio por pedirle a Casillas unos guantes. Conforme pasa el tiempo me voy creyendo más que es que no me escuchó. Pero habría que volver a… Justo detrás iba Diego López, lo oyó y me dio los guantes…
Pero Casillas…
Casillas me llegó a mirar, siguió para adelante y…
Por lo tanto, ahora…
Ahora soy más de Diego López que de Casillas, lógicamente. ¡Y eso que coincidí en alguna clase en la Facultad con Sara Carbonero, aunque la verdad es que no tuve trato con ella!
¡Joder lo que da de sí ser vigilante de seguridad!
Un día, en una guardia, me quedé esposado al volante del coche y no encontraba la llave para abrirme…
¿Cómo, cómo, cómo…?
Es una historia un poco truculenta, pero estar 12 horas vigilando y sentado en un coche… ¡Dan para muchas tonterías! Por pasar el tiempo, escuchas la radio, haces una ronda y después ¡pues me esposé una mano al volante! Normalmente tenía la llave de las esposas en el llavero del coche, pero no caí en la cuenta de que estaba en el de la empresa, no en el mío particular, por lo tanto en las llaves que había en el contacto no estaba con la que me tenía que abrir… La llave estaba en una cazadora en el asiento de atrás y al final pude soltarme tras cogerla con la otra mano, a la hora y pico de dejarme la otra mano en el grillete.
Por cierto, mucho vigilante de seguridad y todo lo que usted quiera, pero creo que le han abierto el coche en más de una ocasión y le han robado lo que había en el interior…
Pues en los últimos tres años me han roto cinco ventanillas. Cuatro o cinco. En mis distintos barrios de Madrid, porque he ido cambiando. Primero en Puerta de Toledo, el año pasado en Puerta del Ángel y hace unas semanas en Alto de Extremadura. Se llevaron el radiocassette y la chupa de cuero, yo creía que estábamos en 1980, me parece super vintage todo… ¡Para robar el radiocassette y la chupa…!
El delegado de la agencia Europa Press en Castilla-La Mancha, ¿recibe presiones?
¡Presiones encubiertas! No son presiones, no te obligan a nada. Te sugieren, te piden, te aconsejan… Luego ya depende del periodista, del delegado de Europa Press, de hacer caso, más, menos o absolutamente nada.
Y usted, ¿qué suele hacer?
Nada. Tomármelo con humor. ¡Ah, sí, sí…! Tomo nota, tomo nota… Luego, seguir con una línea editorial por la cual me pagan y en la cual creo.
Los periodistas en general, ¿nos manipulan o nos dejamos manipular? Ojo, que hay periodistas que ni por asomo…
Jolines… ¡Habría que ver en qué porcentaje! Hay periodistas que se dejan manipular, lo que no sé es si es a voluntad y sabiendo que se están dejando manipular o simplemente porque caen en esta red, que tú conoces, que es de fuerzas, de presiones o de hilos que tiran de un lado o de otro. Supongo que habrá gente que lo hará a conciencia y le dará igual, gente que lo hará a conciencia y no le gusta hacerlo pero se siente obligado y hay gente que directamente ha caído en este juego del político y el periodista que, al final, sin darte cuenta estás dentro y estás jugando a un juego que a veces no es periodístico.
¿Ha tenido que dar alguna información que no haya querido dar?
No.
¿Le han vetado alguna información que sí quería dar?
Ehhhhhh… No. No, con matiz. He tenido alguna información, para nada polémica, que me han pedido: oye, no la des y espera a darla en otro momento. No estaba entonces en Europa Press.
¿Dónde estaba entonces?
En Radio Marca. Una noticia que afectaba al Getafe CF y no se puede saber. Y no la di porque me fui de Radio Marca. No era para nada polémica, era una gilipollez, pero preferían que se dijera en otro momento. Y al ser una noticia tan light pues no tuve mucho problema, la verdad.
Si pudiera volver atrás, ¿sería periodista de nuevo?
¡Seguro! Y volvería a trabajar de vigilante jurado para ayudar a mi familia a pagarme los estudios.
Además de vigilante jurado y de periodista, ¿de qué más ha trabajado?
Empecé como botones en «La Cueva del Fraile», un hotel de Cuenca. Llevaba las maletas, tenía pajarita y un chaleco verde monísimo… Tenía 17 años. Estuve cuatro meses. Y luego, desde repartir pizzas, que también da para un serial durante un año y pico, en una embotelladora de agua…
Cuénteme alguna de las que se liaron en la pizzería…
Cuando se acercaban las diez y media u once de la noche, en días laborables, que ya iban a cerrar, otro compañero y yo llamábamos por teléfono y hacíamos pedidos falsos. Encargábamos una pizza que no fuera muy común y y decíamos que luego íbamos a por ella. Pero claro, luego no iba nadie. Entonces eran pizzas que sobraban y a las once y media, cuando terminábamos el turno y nos íbamos, preguntábamos si había sobrado algo. Claro, sobraba lo de los pedidos falsos y nos lo llevábamos. Ja, ja, ja… No lo hicimos muchas veces pero, por lo menos, dos. Es verdad que si las comprábamos a nosotros nos salían más baratas, pero es que el sueldo daba para poco, eran 180 euros al mes más propinas. En 2003.
¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?
No voté por un error. Porque yo sigo empadronado en Cuenca y el trámite del voto por correo se me pasó.
¿Y en las autonómicas y municipales?
Voté en ambas, pero no se puede saber. Voté en Cuenca.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
No tendría ningún problema.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Cristiano Ronaldo. Porque soy del Real Madrid.
Pero… ¡Eso lo dice por puro fanatismo!
Lo hago totalmente desde las tripas.
Entonces, ¿reconoce que es mejor Messi?
Ahora mismo no. Y en general elijo a Cristiano porque me gusta Cristiano y porque soy un fanático del Real Madrid. Ahora mismo Cristiano Ronaldo es mejor; los últimos cuatro años no lo ha sido.
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
No puedo hacer nada por ellos, pero sí que los tengo. ¡Muchos!
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Objetaría totalmente. Porque no podría… ¿Si fuera juez? Ufff… Soy más profesional que persona muchas veces, igual si fuera juez… Aplicaría la ley. Tienes razón, muy a mi pesar cumpliría con mi trabajo.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Uffff… ¡No caigo! Pero vamos, si te sirve, mi pareja de ahora, con la que llevo dos años, yo me enamoré el día que la vi en 2006 y empecé a salir con ella en 2011. ¡Porque no pudo ser antes, no había circunstancias ni por un lado ni por otro, estábamos en otras cosas!
¿Cuántos idiomas habla?
Francés, inglés y español.
Si mañana le tocarla la lotería…
Seguiría trabajando. Seguro. No me imagino tener tanto tiempo para perder. Lo he pensado muchas veces… Si me tocara el cuponazo de los nueve millones… ¡Seguiría trabajando! Igual a la larga me cansaría y diría: pero si tengo el dinero por castigo, ¡qué hago aquí! Pero mientras me divierta lo que hago y trabaje en lo que quiero… Si estuviera en una cadena de montaje igual lo dejaba todo, pero siendo periodista… ¡Es peor trabajar que ser periodista!
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
¡Es que no tengo ni idea! Supongo que atender muchas llamadas y tener muchas reuniones, pero por voluntad propia… No sabría qué decirte.
¿Presionaría a los periodistas?
No, no, no… Pero vamos, igual que no presiono a un policía que me vaya a multar aunque sepa que no tiene razón.
¿Existen los extraterrestres?
No conozco a ninguno. ¡No lo descarto. Estaría bien, a mí me gustaría. Pero no he visto a ninguno ni conozco a nadie que lo haya visto. ¡Igual algún político es extraterrestre aquí por la región y no lo sabemos! ¡Habrá que estar al pie de la noticia! Ja, ja, ja…
¡Sería el primero en dar la noticia!
Europa Press es lo que intenta siempre. Si no soy yo, alguno de mis chicos. Ja, ja, ja…
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.
Atender un teléfono erótico tiene que ser muy divertido. ¡Lo haría, lo haría seguro! Posar para el calendario… Brrrrrrrrrrrrr… Tampoco… La gente que fuera a ver el calendario no se merece la desgracia de tener que verme. ¡Hombre, habría que ver la situación! No me llama la atención… Y dudo que haya una revista que quiera un desnudo integral del delegado de Europa Press… Ja, ja, ja…
¿Actuaría en una película porno?
Noooo… Por pudor también, estar haciendo esas cosas que en teoría se hacen en la intimidad y que te tenga que ver a saber quién… ¡Incluso mi madre! No, pero no creo que lo hiciera. Estoy convencido de que no lo haría.
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Huuummmmmmm… ¡Yo creo que no! ¿Por qué iba a hacerlo? ¿Por presiones? No lo sé… Hay mucha gente detractora de la Monarquía y hay mucha gente monárquica… Yo he trabajado en ABC, un periódico muy monárquico, he vivido mucho también de esa ideología, pero habría que estudiar bien si es una medida buena para la sociedad española, pero… A mí el Rey y la Monarquía no me estorban.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sí he tenido alguna pelea, sí. De chiquitito me han pegado mucho. Me han «cascao» porque era muy vacilón. Los mayores me quitaban los balones y yo no me iba llorando, los decía que eran unos cabronazos. Y me cascaban. Una frase que me decía mucho mi madre era: «Ya te han pegado otra vez». Y encima me cascaba ella otra vez.
¿Y de mayorcito?
De mayorcito he tenido algún conflicto en la puerta de alguna discoteca… Pero como vigilante nunca. Mi labor no era pegarme, sino intentar pacificar la situación. De vigilante me mordieron una vez y la marca sigue por aquí… En un concierto de Estopa en Morata de Tajuña (Madrid), un señor que se encaró con el que era mi jefe y mi tío Dionisio y yo le cogí por detrás para calmarle y en ese momento me mordió. Y algunas más he tenido…
Pero no siendo vigilante también…
No siendo vigilante… No llegar a las manos pero estar a punto muchas veces.
¡¡¡¿¿¿Muchas veces???!!!
¡Algunas! En las puertas de las discotecas tienen a veces… Iba como cliente. Pero yo respeto muchísimo a los vigilantes, aunque no tengan razón me callo y me voy. El último incidente fue en una discoteca en Madrid, me iba a pedir una cerveza y un chico me dijo: «Oye, no me arrimes la cebolleta». Yo le dije: «Perdóname, pero de verdad que te estás confundiendo». Yo nunca, de verdad, he generado un altercado. Y si no lo he podido evitar lo he intentado apaciguar. Le dije que no, que de verdad, que no se preocupara… No es un local de ambiente, pero sí donde parte del público que va es homosexual… Esto fue hace un mes y medio, no más… El tío me rayó diciéndome que nosotros nos creíamos, porque no sé qué… Y yo, que lo único que quería era mi cerveza y terminar cuanto antes, le dije: «Mira, si quieres que nos peguemos, subimos, me pegas, me bajo y me tomo la cerveza pero, por favor, acaba con esto». Luego se calmó y es cierto que al final de la noche me pidió disculpas…
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No. Nunca, nunca, nunca…
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡Lo raro es que yo practique sexo!
Oiga, que lo va a leer su novia…
¡Entonces puedes contrastar la noticia! Ja, ja, ja…
O sea, que está a dos velas…
¡Y a cuatro a veces! Puede que esta respuesta no sea fiel a la realidad, también te lo digo, pero… ¡Dejemoslo ahí!
Bien, pero cuando lo ha practicado, ¿ha habido algún lugar raro?
Me gustaría recordarlo, pero no… Ja, ja, ja…