fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Page-presidente-clm
Emiliano García-Page, presidente de CLM. Foto: Rebeca Arango.
El próximo martes en el Consejo de Gobierno - 11 julio 2022 - Toledo

Este 2022 se cumplen 25 años del asesinato, a manos de ETA, de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Bizkaia). Con motivo del triste aniversario, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Consejo de Gobierno regional aprobará el martes 12 de julio la Ley de Reparación y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo. El Ejecutivo regional ya anunció hace unas semanas que llevarían la ley al Consejo de Gobierno para su aprobación en el Parlamento autonómico.

Una ley autonómica que, según Page, «más elocuente que cualquier cosa que pudiéramos plantear en favor de las víctimas del terrorismo». Al respecto, el presidente regional ha explicado que «el día que Bildu apruebe una ley de ese tipo, empezaría a pensar que no ensucia todo lo que toca».


El acto de memoria en País Vasco para recordar a Miguel Ángel Blanco

El domingo 10 de julio se celebró un acto de memoria en el que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey, Felipe VI, y numerosas autoridades españolas. El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha recordado el momento en el que asesinaron al concejal y que desencadenó el conocido «espíritu de Ermua», que condenó de manera tajante la acción de ETA. «Cuando en España se mataba a la gente simplemente por defender el orden, la ley», ha comenzado a su discurso Page, que ha reconocido que se «emocionó» al ver la propia emoción y sentimiento en el rostro del monarca.

«La realidad es que viendo el actor, el rey me emocionó. Le vi emocionado. El rey tenía la misma edad que Blanco. Yo tengo la misma edad que el rey», ha explicado Page.

La recuperación de la «memoria»

El presidente regional ha recordado el día que se conoció la noticia del asesinato de Blanco. Page ha explicado que se encontraba junto a «5 o 6» vecinos en la piscina de su comunidad. «Cerramos todos el libro que teníamos y cada uno se subió a su casa. No lo quiero olvidar», ha contado Page.

Además, Page ha subrayado la importancia de tener presenta la memoria con dos objetivos: «para celebrar las cosas que se han hecho bien y para recordar lo que se ha hecho mal y no volverlo a repetir».

(Visited 180 times, 1 visits today)