La Guardia Civil ha detenido a nueve personas e imputado a otras dos por cometer casi medio centenar de robos en explotaciones agrícolas de las provincias de Ciudad Real y Albacete, así como por receptación y pertenencia a grupo criminal.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, la investigación comenzó hace dos meses, cuando una patrulla de la Guardia Civil identificó en la madrugada del 10 de octubre a los ocupantes de dos furgonetas y un turismo circulando por caminos vecinales, próximos a la localidad de Santa Cruz de los Cáñamos, en Ciudad Real.
Allí, ese mismo día, un vecino había presentado una denuncia por el robo con fuerza perpetrado la noche anterior en su explotación agraria.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Judicial y del equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas, quienes realizaron las primeras pesquisas y comprobaron que las personas identificadas tenían numerosos antecedentes por delitos de robos y hurtos, y se comprobó que vivían en dos barriadas de la capital albaceteña.
Desde entonces, se ha identificado a otras personas que tenían relación con las investigadas y que también tenían numerosos antecedentes por robos, por lo que se comprobó que todos ellos formaban un grupo criminal perfectamente jerarquizado y organizado, especializado en cometer robos con fuerza durante la noche en casas de campo, explotaciones agrarias y ganaderas en las provincias de Ciudad Real y Albacete.
Se inició así la denominada operación «Barandas», durante la que la Guardia Civil comprobó que los componentes de este grupo, una vez cometidos los robos, regresaban a sus domicilios y se volvían a reunir al día siguiente para vender los efectos sustraídos en varias chatarrerías o centros de recuperación de residuos de Albacete con cuyos dueños, gerentes y empleados tenían una estrecha relación.
En una de las entregas detectadas, los agentes vieron que los investigados vendían unas barandillas de acero inoxidable en uno de los establecimientos, y que estas procedían del puente del Río Amarguillo, del término municipal de Herencia, robadas la noche anterior y propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El pasado 2 de diciembre la Guardia Civil detuvo a los nueve implicados en los robos y a los dos imputados por pertenencia a grupo criminal, todos ellos vecinos de Albacete.
Se les imputan 49 robos con fuerza, 36 cometidos en la provincia de Ciudad Real y 13 en la de Albacete, y a los dueños de los dos establecimientos donde vendían los efectos robados se les imputó el delito de receptación, ya que quedó acreditado que estas personas tenían constancia fehaciente de la procedencia ilícita de todo el material que compraban.
En las plantas recuperadoras se han intervenido 130 kilos de alternadores, 1.800 kilos de plomo, 1.750 kilos de cobre, otros 1.400 de aluminio y 300 kilos de latón, así como 100 cajas de plástico procedentes de explotaciones agrarias para el almacenaje de frutas y verduras.
La valoración de los efectos intervenidos, junto con los daños ocasionados para efectuar los robos, estaría cerca de los 900.000 euros.
El grupo se desplazaba de noche en varios vehículos, inspeccionaban las explotaciones agrarias y ganaderas y localizaban los lugares más vulnerables para así, mientras unos robaban, otros vigilaban, tras lo cual volvían a sus casas y al día siguiente era cuando hacían la venta.
Además, una peculiaridad era que nunca repostaban sus vehículos en estaciones de servicio, ya que utilizaban gasóleo tipo B, que obtenían de los robos, para lo cual cada vehículo siempre llevaba varias garrafas.