El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado los equipos materiales y medios humanos con que cuenta para actuar ante el riesgo de nevadas y heladas.
En dicha presentación, que se ha desarrollado en la explanada del Palacio Multiusos de Guadalajara, ha participado el alcalde, Antonio Román, y los concejales de Seguridad y Medio Ambiente, Armengol Engonga y Francisco Úbeda.
El Ayuntamiento de Guadalajara dispone de un personal mínimo de 30 personas y un máximo de 200 personas en función del nivel de alerta de nevada o helada. Dicho personal está compuesto por técnicos y operarios procedentes de diferentes servicios municipales prestados por Cespa, la UTE de Jardines, la brigada de jardines, la brigada de obras, la Policía Local, Protección Civil y bomberos.
Está preparado para realizar las siguientes funciones: esparcir fundentes, limpieza y eliminación de la nieve y el hielo, control del tráfico, seguridad, atención al ciudadano y asegurar la actividad en hospitales, centros de salud, estación Renfe y estación de autobuses.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento cuenta también con un equipamiento mínimo para actuaciones de carácter preventivo, que puede ir aumentando progresivamente en función del tipo de alerta de nevada o helada.
Por otro lado, tal y como ha destacado Antonio Román, este año se incorpora una novedad, dado que el Ayuntamiento dispone de una planta de salmuera con capacidad para producir 2.500 litros hora. Con respecto a otros años se va a producir un ahorro del 76 por 100 de sal, porque sólo se consumirá el 24 por 100. Además, se cuenta con un depósito para salmuera de 30.000 litros y con un esparcidor de salmuera.
Desde el 12 de diciembre del 2013, hasta el 31 de marzo del 2014, el Ayuntamiento dispondrá de puntos de acopio sólo para ciudadanos en el edificio de Protección Civil (de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes); y en el Parque de Bomberos (de 09:00 a 14:30 horas, sábados, domingos y festivos).
En los próximos días se van a buzonear unos 35.000 folletos en la ciudad de Guadalajara con el objeto de informar a los vecinos de las normas y recomendaciones que se han de tomar en caso de alertas de nieve o hielo.