Un incendio en la vega de La Fraila, en Palomeque, puso en peligro a los animales que había en una explotación ganadera. Gracias a la actuación de la Guardia Civil, ocho caballos y dos perros de raza mastín pudieron ser rescatados y puestos a salvo de las llamas.
Un incendio que comenzó a medianoche
Las llamas se iniciaron en torno a las 00:15 del día 12 de julio en el paraje conocido como Las Pasaderas, en el término municipal de la localidad sagreña de Palomeque.
El fuego avanzó hasta una finca ganadera, en la que una empalizada de madera cercaba un grupo de ocho caballos.
Fueron los agentes de la patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Illescas quienes consiguieron liberar a los animales de la cerca, y dirigirlos a una zona segura, alejada del fuego. El dueño de la finca trasladó a los caballos a otro cercado alejado de las llamas, a la espera de poder trasladarlos a una finca que posee en Extremadura.
Una vez los equinos quedaron fuera de peligro, los mismos agentes escucharon ladridos por la zona y, tras una breve búsqueda, localizaron a dos perros tipo mastín en el lugar, uno de ellos, un cachorro, que se habían refugiado en su caseta.
Uno de los mastines sufrió quemaduras en una pata
Los agentes de Seprona consiguieron hacerse con los canes, que en ningún momento mostraron agresividad con los guardias civiles, e igual que hicieran con los caballos, los trasladaron a un lugar apartado de las llamas, comprobando que el ejemplar adulto había sufrido una quemadura en una pata.
Los canes fueron entregados a sus dueños, y estos los trasladaron al veterinario para tratar la herida.
El fuego se mantuvo descontrolado hasta las 07 horas del día 13, según trasladó la central de incendios COP a la Guardia Civil, dejando en el lugar a un agente medioambiental y una motobomba, a fin de evitar la reactivación de las llamas.