El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, ha asegurado que el ente público «cumple rigurosamente» el rigor y el pluralismo informativo, y ha invitado al PSOE a acudir a la radio y la televisión «todos los días» para «decir lo que quieran».
Villa se ha pronunciado así durante su comparecencia en las Cortes regionales a petición del PSOE para informar sobre el tratamiento informativo de determinadas noticias, como las relativas a los ayuntamientos de Toledo y Cuenca, o a los ‘papeles de Bárcenas’.
«Hablamos de todo y a todas horas, es difícil no hablar cuando hay dos tertulias diarias a las que asisten cuatro periodistas de prestigio, ocho diarios, de todos los colores del arco iris político», ha defendido el director general.
A su juicio, la «pluralidad» del ente público está «más que asegurada» y, por ello, en la televisión regional se ha tratado sobre «Bárcenas, el arquitecto de Génova, de UGT, de CCOO, de todo», ha insistido.
Así, ante «la catarata de pluralidad, libertad y variedad permanente y constante», el director general del ente público ha dicho al PSOE que «no hay posibilidad de reproche alguno».
No obstante, ha hecho a los socialistas «dos ofertas»: «una, que recapaciten, y la otra, que les ofrezco la radio y la televisión todos los días para que ustedes digan lo que quieran, lo que es una oferta constante y está en pie».
En este sentido, ha defendido que RTVCM es «el mejor agente publicitario» de la región e incluso ha dicho que sin el patrocinio del ente público -que se traduce en aportación económica- a los toros de ambas ciudades, no habría corridas taurinas en ellas o que los equipos de fútbol, en Segunda B, no podrían competir en sus categorías.
De la detención del exgerente de Hellín José Luis Sánchez Plaza, Villa ha dicho que no entiende «la pregunta» socialista, ya que esta persona «no ha sido detenida nunca» y la información que se conoció surgió de adivinar unas iniciales en una nota de prensa de la Delegación del Gobierno, según ha dicho.
«Contamos noticias, no historias inventadas», ha aseverado el director general, quien también ha defendido que el tratamiento informativo de la televisión en la noticia del agua contaminada en Hiendelaencina (Guadalajara) fue «pulcro e impecable», al contrario de la opinión del PSOE.
«NO VOY A IR A LOS TRIBUNALES, AUNQUE TENGO RAZONES PARA ELLO»
El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, ha respondido al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, tras llamarle «terrorista informativo», que no va «a ir a los tribunales», aunque considera que tiene «razones para ello», porque cree que le han injuriado.
Villa se ha pronunciado así durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha a petición del PSOE para hablar del tratamiento informativo de varias informaciones después de que Ávila haya acusado al ente público de «terrorismo informativo» y haya responsabilizado de ello a su director general.
«Esto se llama la caza al hombre», ha advertido Villa, quien ha afirmado que estas acusaciones ni le «importan, ni afectan, ni inquietan».
De hecho, ha invitado al alcalde de Cuenca a «venir a la radio o a la televisión» mañana mismo.
«Me ha llamado terrorista, pero desde esta misma mesa le digo, no te preocupes, por mi parte no hay ningún problema. Mañana si quieres venir a la radio o a la tele, aquí la tienes», ha dicho Villa a Ávila.
DEFIENDE QUE RTVCM ES EL MEJOR AGENTE PUBLICITARIO DE LA REGIÓN
Por otro lado, Ignacio Villa ha defendido que los medios públicos son «el mejor agente publicitario» de la región, ya que ha afirmado que tienen la responsabilidad de dar difusión a «las maravillas» de la comunidad.
«Nunca, nunca en la radio y en la televisión se había hablado tanto y tan bien de la región, de todos los municipios, y como es lógico de Toledo y Cuenca, que son dos ciudades Patrimonio de la Humanidad», ha resaltado Villa.
Para apoyar este argumento, el director general del ente público ha asegurado que tanto Toledo como Cuenca han sido protagonistas en varias ocasiones de programas de la parrilla de la televisión como «Ancha es Castilla-La Mancha», «El cuentakilómetros», «El Mercadillo» o «El aperitivo».
Los toros y el fútbol son otros de los espacios que, según Villa, prestan especial atención a estas dos ciudades e incluso ha dicho que sin el patrocinio del ente público -que se traduce en aportación económica- a los toros de ambas ciudades, no habría corridas taurinas en ellas o que los equipos de fútbol, en Segunda B, no podrían competir en sus categorías.
Asimismo, ha nombrado acontecimientos especiales que han tenido una cobertura extra, como por ejemplo la procesión del Corpus Christi, Farcama o ferias sectoriales de Toledo y la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Precisamente, ha informado de que la televisión retransmitirá las campanadas de Nochevieja desde la Casa Museo del Greco, con motivo de que en 2014 se celebrará el cuarto centenario de la muerte del pintor, y además, durante el próximo año se emitirá un programa diario «Grecomanía», que versará sobre la vida del Greco en Toledo.
Asimismo, ha resaltado que también se han retransmitido la Romería de la Virgen del Valle, a la que acudió el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, o la celebración del Día de la Región, que este año ha sido en Cuenca y también se emitió en directo la intervención de su alcalde, Juan Ávila, ambos regidores del PSOE.
En cambio, ha advertido de que cuando él llegó a la dirección del ente público, «García-Page estaba vetado, porque entonces no se quería que hiciera sombra al anterior presidente de la Junta», José María Barreda.
En general, ha lamentado que en la anterior etapa no se cubría información municipal, sino que las noticias solamente hacían alusión al Gobierno regional.
«No están acostumbrados a que se cuente lo que pasa, eso es manipular. Si el alcalde de Cuenca está imputado, está imputado y si el muro de Alfonso VII se cae, se cae. Si en Toledo hay problemas con el IBI, hay problemas con el IBI», ha comentado Villa sobre las críticas del PSOE a los informativos de la televisión y la radio regional.
Las críticas socialistas se deben, según Villa, a que «les da rabia que se cuente todo y que deje de ser el NO-DO», pues ha defendido que «a diferencia de antes, ahora se cuenta lo que pasa».
«A quién, a qué mente enrevesada se le puede ocurrir que hablamos mal de Cuenca o de Toledo. Nadie nos tiene que convencer de que tenemos que hablar bien de la región, porque queremos a la región», ha concluido.