Luis Ocaña, (Priego, Cuenca 1945 – Mont-de-Marsan 1994), segundo ciclista español en ganar el Tour de Francia (1973), ha vuelto al pelotón del recuerdo con una novela biográfica que lleva su apellido y que aporta además la crónica de una España del siglo XX que vivió años miserables.
Carlos Arribas, periodista de El País, cuenta en 400 páginas la historia de un «maldito del deporte español, de un campeón como ningún otro que fue víctima de sí mismo, de ahí que se quitara la vida a los 48 años en una penosa situación, enfermo, arruinado y peleado con el mundo», ha explicado
La obra, editada por Cultura Ciclista y presentada en Madrid con presencia de Pedro Delgado, quien tomó el relevo de Ocaña como español ganador del Tour, se implica en una narración que marcó a una generación que vivió a caballo entre los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición.
El protagonista «es un carácter que luchó contra todo y contra todos, enigmático, fascinante y contradictorio», según el autor. Fue aquel que participó en ocho Tours de Francia, de los que terminó cuatro y ganó uno. Fue el azote del belga Eddy Merckx, su rival y su obsesión. El éxito le llegó en 1973. Entró de amarillo en París, pero su máximo rival no estaba en carrera.
«Ocaña era un inconformista que no se doblegaba ante nada, uno de los grandes que nunca fue reconocido, el gran ciclista español», señaló Delgado.
Se trata de una crónica del olvido de una leyenda del ciclismo español, más reconocido en Francia, país de acogida desde sus 12 años, que en España, lugar de nacimiento.
«El ciclismo es grande por su pasado, su épica y sus héroes, y uno de ellos es Ocaña, una persona muy olvidada», destacó el autor del libro.
Las páginas que acaban de saltar al pelotón editorial tratarán de poner en su sitio a un mito del deporte español.