Habrá trasvase del Tajo al Segura en junio, pero no será de 20 hectómetros, el máximo permitido teniendo en cuenta la reservas hidrológicas. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado la nueva derivación al Levante desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 13 hectómetros, que serán 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimientos urbanos y 5,5 hectómetros cúbicos para regadío.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en una nota de prensa, la autorización se ha producido en aplicación de los principios de prevención y precaución y por considerar las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de julio.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha reunido este miércoles de manera telemática para analizar la situación a comienzos del mes de julio conforme a las actuales normas de explotación.
De esta manera, ha constatado que a fecha 1 de julio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que ha considerado que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos.
Más de 100 hectómetros ya autorizados
De igual forma, ha sido informada de la previsión a 1 de julio que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo, y que existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 24,48 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 86,3 hm3.
También ha presentado y aprobado la propuesta del presupuesto de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para el año 2023.
Los ribereños festejan que no sea de 20
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha agradecido que se haya autorizado una derivación de 13 hectómetros cúbicos al Levante para julio, en vez de los 20 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Pero también ha advertido que al final del año hidrológico se habrán trasvasado en torno a 400 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a Levante a través del acueducto.
Aunque alertan de que el nivel excepcional puede llegar este año
Al respecto, los ribereños han considerado que estas reducciones en las derivaciones de la cabecera del Tajo siguen siendo insuficientes, ya que según han advertido «las previsiones de los técnicos son funestas» y podría alcanzarse el nivel 4 en el último trimestre del año en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en el caso de que continúe la sequía.
En este sentido, han aseverado que la situación en los embalses de la cabecera «es trágica», especialmente en el de Entrepeñas, «donde la isla vuelve a ser península y las aguas han descendido alrededor de los dos metros», han apuntado.
«Para su desgracia, continúan los envíos a la cuenca del Segura, cuyos niveles conviene coger siempre con pinzas, pues no se tienen en cuenta las más de 18.000 balsas de riego existentes y reconocidas en la Asamblea de la Región de Murcia», ha aseverado la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.
Por este motivo, han reiterado su agradecimiento al Miteco porque haya hecho un nuevo recorte en la derivación ante la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, que según los municipios ribereños «vuelve a limitarse a pedir lo máximo posible, sin atender a ningún otro dato que no sea expresamente el nivel de agua embalsada».
Ante esta postura, la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, ha reclamado; «Que se tenga en cuenta nuestra situación y las necesidades de la cuenca cedente para cesar los envíos, por lo menos hasta después del verano”.
Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, ha aseverado que entiende los «esfuerzos» del Ministerio y ha confiado «en seguir con la línea descendente en los envíos, poco a poco, para ir acostumbrando al nuevo contexto a quienes esperan que todo siga igual al otro lado de la tubería».