La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy la importancia de tener una política farmacéutica que responda a los tiempos actuales y ha destacado que la comunidad autónoma tiene una de las políticas farmacéuticas «más avanzadas». Cospedal ha clausurado este mediodía el encuentro sobre el futuro del medicamento en España organizado por el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano, Cofarta, en sus instalaciones de Olías del Rey.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La presidenta regional ha recordado el «complicado» verano de 2011 a causa de los impagos a las farmacias y ha agradecido «el buen hacer, la buena intención y las ganas de superar las dificultades» que llevaron a solucionar el problema.
Ha considerado que es «muy importante» tener una política farmacéutica planificada «que obedezca a la realidad de nuestro tiempo» y se ha referido al decreto de sostenibilidad del sistema sanitario que se aprobó en 2012.
Cospedal ha señalado que el ahorro de medicamentos en Castilla-La Mancha ha llegado al 25 por 100 y ha indicado que «estamos haciendo entre todos un sistema sanitario sostenible y con garantías de futuro», algo «impensable o difícil de creer» hace dos años, cuando el sistema estaba «al borde del colapso» y no había dinero para pagar medicamentos.
Ha insistido en que el gasto sanitario tiene que ser «sostenible» y «viable» y «entre todos debemos ser capaces» de financiarlo, y ha apuntado que el sistema se ha transformado y en la actualidad se está pagando «en orden».
También ha destacado que la situación que había hace dos años y medio -al inicio de la legislatura- ha mejorado «tanto» que merece la pena el esfuerzo de seguir trabajando.
Cospedal ha subrayado que el Gobierno regional prioriza la atención sanitaria urgente con recursos como la nueva UVI móvil de Azuqueca de Henares (Guadalajara), potenciando los helicópteros medicalizados o habilitando nuevos quirófanos en Ciudad Real y Albacete.
Por otra parte, se ha referido a la preocupación que hay entre los farmacéuticos ante la próxima ley de servicios profesionales y ha asegurado que tanto en su faceta de presidenta regional como en la de secretaria general del PP seguirá trabajando «para que nuestro modelo de farmacia siga siendo el que tenemos, el mejor de la Unión Europea y el mejor del mundo».
«TESTIGO EXCEPCIONAL»
La presidenta regional ha destacado que Cofarta es, además de una «gran» compañía de distribución, un «testigo excepcional» del progreso de la comunidad autónoma ya que su trabajo pone a la región en la escena nacional, y ha señalado que la entrega, la solidaridad y el compromiso son las señas de identidad de la cooperativa desde su fundación.
Por su parte, el presidente de Cofarta, Paulino Estrada, ha resaltado el trabajo y dedicación del sector para prestar el mejor servicio a los enfermos.
«Somos humildes, pero damos calidad y rapidez al paciente porque eso alivia el sufrimiento», ha dicho Estrada en su intervención antes de clausurar la jornada.
A la clausura también han asistido el presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ayer fue el encargado de inaugurar las jornadas.
María Dolores de Cospedal ha saludado al consejo rector de la cooperativa antes de clausurar el encuentro.