BBVA y los hermanos Roca han reconocido a Cantero de Letur (Albacete); Bealar (Cuenca) y Eco granja La Pradera (Toledo) con tres de los diez galardones de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles
Estas tres empresas de Castilla-La Mancha han sido premiadas por un modelo de producción que impulsa la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Más de 300 agricultores, ganaderos y productores de alimentos se han presentado en las tres ediciones de esta iniciativa que el banco realiza en colaboración con El Celler de Can Roca.
El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad. Historias que inspiran y muestran el camino a pymes y autónomos que están iniciando su transición ecológica.
Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles
El yogur de cabra de Cantero de Letur (Albacete); los huevos ecológicos de Eco granja La Pradera, (Toledo) y el azafrán de Bealar (Cuenca) se han convertido en ganadores de tres de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2022.
Además de estas tres empresas de Castilla-La Mancha, la entidad financiera ha premiado el aceite de oliva de Luque Ecológico (Córdoba) y de apadrinaunolivo.com (Teruel); la bebida Bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria); los huevos de INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, (Valladolid); los cítricos de Organic Citrus (Castellón); las setas de Setacor (Córdoba) y el calabacín ecológico de BioLitoral de Níjar (Almería).
Los productos ecológicos de los ganadores, que disponen del certificado oficial, se incluirán en las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en ‘Gastronomía sostenible’, una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada.
En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, han valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción.
En concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.
La transformación digital, un reto para el sector agroalimentario
“La transición ecológica es junto a la transformación digital uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en España y va a jugar un papel muy importante en el crecimiento a largo plazo de pymes y autónomos porque les va a permitir ser más eficientes, competitivas y resilientes. Por este motivo, en BBVA volvemos a reconocer, por tercer año consecutivo, diez iniciativas que pueden servir de inspiración a otras pymes y autónomos en el camino hacia la transición ecológica de sus negocios”, ha destacado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.
El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha destacado que “llevamos tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Son ellos los que nos abastecen a nosotros cocineros y a cualquier familia, de productos buenos para nuestra salud y para la salud del planeta. Su labor es imprescindible para reducir el impacto de nuestro sector en el medioambiente y cualquier reconocimiento es poco”.
Cerca de una década apoyando la producción alimentaria sostenible
BBVA y El Celler de Can Roca llevan desde el año 2013 colaborando con el objetivo de crear iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad.
La unión de gastronomía y sostenibilidad que se inició a través del proyecto ‘Gastronomía sostenible’ dio un paso más en 2020 con la búsqueda de los mejores ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general de España a través de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.
Desde que se pusieron en marcha estos premios, se han presentado más de 300 productores españoles, de los cuales 26 han sido reconocidos en los últimos tres años por BBVA como los Mejores Productores Sostenibles de España.
La última iniciativa lanzada por BBVA y los Hermanos Roca es ‘Sembrando el futuro’, un proyecto que nace para impulsar una reflexión sobre la importancia de preservar la biodiversidad y alertar sobre la extinción de los recursos naturales.
Cantero de Letur
Cantero de Letur es una empresa de Albacete que cuenta con más de 30 años de producción ecológica y que prioriza el empleo de calidad y local, además de impulsar un estilo de vida saludable.
“Los reconocimientos invitan a asimilar el trabajo realizado. Recibir un premio por parte de BBVA y El Celler de Can Roca es siempre un orgullo”, ha afirmado Pablo Cuervo-Arango Lecina, director de Cantero de Letur.
Esta empresa castellano manchega introduce la huella de carbono en su gestión desde 2019 con el objetivo de reducirla un 12% para 2023. Producen energía renovable a través de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y también con instalación solar térmica para el agua caliente, y reciclan todos los subproductos que se obtienen en los procesos de elaboración, como la reutilización del agua del sistema de refrigeración para dar de beber al ganado o la captación del agua de lluvia como riego.
Eco granja La Pradera
La empresa familiar de producción de huevos ecológicos Eco granja La Pradera enfoca toda su producción a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Su modelo de negocio tiene un impacto positivo tanto social como ambiental, ya que han retomado métodos de producción artesanal a la vez que cuidan del bienestar animal.
“Nuestro proyecto nació con la sostenibilidad en su ADN desde el primer momento, es por lo que trabajamos a diario dentro del mundo de la producción ecológica. Queremos llevar nuestra granja al siguiente nivel y cumplir con nuestra parte en el reto climático mundial”, ha asegurado Julián González, CEO de Ecogranja La Pradera.
Los huevos se recogen a mano, son sellados y embalados manualmente en un estuche reciclable. Esta empresa calcula desde hace años su huella de carbono y compensa el 100% de las emisiones que no han podido reducir. Además, trabaja con proveedores locales.
En el último año han impulsado un proyecto de ‘crowdfunding’ con el que han conseguido plantar más de 300 árboles ecológicos para crear un área futura de sombraje en la finca.
Bealar, en Motilla del Palancar
Bealar, fundada en 1959 y ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca), es la tercera generación de una empresa familiar dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de azafrán. El tratamiento de sus campos lo realizan de manera sostenible y cuenta con la catalogación de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Azafrán de La Mancha, considerado el mejor azafrán del mundo.
En la actualidad, se encuentran inmersos en varios proyectos de investigación e invierten en medidas de eficiencia energética adicionales a las que ya tienen, como una instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo. Además, tienen entre sus objetivos la reducción del peso de sus envases para optimizar el producto y que sean completamente reutilizables y/o reciclables en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“En Bealar tenemos como propósito desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de nuestros productos y, por ello, apostamos por una agricultura ecológica”, ha afirmado Guillermo Beleña Tórtola, del departamento de calidad de Bealar.