domingo, 22 de septiembre de 2024
El futuro de los pueblos 12/12/2013junio 9th, 2017

Un centenar de personas han acudido hoy jueves a la concentración convocada por CCOO y UGT en Talavera de la Reina para protestar por la reforma local, y medio centenar lo han hecho en las convocatorias de Guadalajara y Ciudad Real, mientras que en Cuenca tendrá lugar el día 19.

En Talavera de la Reina, el responsable de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Antonio Gazapo, ha asegurado que «a la pérdida de gestión y decisión de los municipios inferiores a 5.000 habitantes se unirá la pérdida de capacidad para negociar derechos laborales y condiciones de trabajo».


En la misma línea, el secretario comarcal de UGT, José María García, ha afirmado que «esta zona cuenta con más de 85 municipios de menos de 5.000 habitantes cuyo funcionamiento van a decidir desde ahora la Junta y la Diputación», y ha mostrado su rechazo a la reforma local que lo único que hace es «atacar derechos fundamentales de los vecinos de estos pueblos».

También PSOE e IU se han sumado a esta concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, a la concentración ante las puertas de la Diputación de Guadalajara han acudido, entre otros, los responsables provinciales del PSOE, IU y CCOO, Pablo Bellido, José Luis Maximiliano y José María Rey, respectivamente.

«UNA LEY DESASTROSA»

«Se trata de una ley desastrosa», ha afirmado Bellido, quien ha señalado que supone «un retroceso en los derechos de los ciudadanos» y ha agregado que los ciudadanos «se van a convertir en clientes y consumidores porque esto está pensado básicamente para que cuatro o cinco se forren».

Bellido ha subrayado que hoy día «tenemos un ejército de voluntarios, que son los alcaldes de los pueblos pequeños, que trabajan sin recibir ningún tipo de contraprestación».

Por su parte, Maximiliano ha destacado que esta reforma se realiza «sin consenso» y ha considerado que se regresa a un «modelo preconstitucional del ayuntamiento».

Asimismo, en la concentración ante el Ayuntamiento de Ciudad Real han participado miembros de CCOO y UGT y la secretaria de Política Municipal del PSOE provincial, Jacinta Monroy, que ha explicado que el PSOE rechaza la reforma porque «destroza el modelo de gestión local».

Ha advertido de que «ocasionará un descontrol administrativo y financiero que obligará a los ayuntamientos a dejar de prestar multitud de servicios a los ciudadanos ante la imposibilidad de costearlos».

La también alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha dicho que se trata de una «agresión sin precedentes contra los ayuntamientos y un atentado contra el principio de autonomía que la Constitución atribuye a los consistorios».

(Visited 22 times, 1 visits today)