lunes, 25 de noviembre de 2024
Creen que los tendidos son una amenaza para las especies 12/12/2013junio 9th, 2017

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la muerte por electrocución de una docena de aves, entre ellas seis águilas imperiales,una especie en peligro de extinción, en un tendido eléctrico de Torrenueva (Ciudad Real).
Según han informado fuentes de la organización ecologista, además también han muerto por la misma causa dos águilas reales, dos búhos reales, un ratonero y un águila culebrera.

Según la denuncia ecologista, la muerte de estas especies se ha producido en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real), «en un tendido eléctrico que suministra energía a un campo de golf que ha obtenido una Declaración de Impacto Ambiental negativa por los efectos ambientales que el mismo ocasiona para el hábitat de diversas especies amenazadas».


El campo de golf está asociado a una instalación hotelera de lujo que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable cuando las instalaciones estaban ya casi construidas.

Las aves fueron encontradas el pasado 21 de noviembre cuando en una inspección rutinaria realizada en el recorrido de la línea eléctrica que suministra energía a las instalaciones situadas en esta finca.

La visita, han explicado fuentes de esta organización, se realizó con el objeto de constatar la situación actual de la línea eléctrica, y de paso comprobar si se habían producido nuevas electrocuciones de rapaces

Durante el trabajo de campo, se comprobó que la línea eléctrica seguía en la misma situación, sin que se hubiera actuado sobre ella para impedir su peligrosidad, dado que con anterioridad a estos hechos, ya se había advertido de su peligrosidad por estar situada en una zona considerada «clave» para numerosas especies de rapaces, entre ellas, el águila imperial ibérica.

Durante la revisión, se constataron nuevos episodios de mortalidad de rapaces por electrocución, cuyos datos se acumulan a otras numerosas bajas producidas en ocasiones anteriores.

EL PROBLEMA, PARA LOS ECOLOGISTAS, ES EL TENDIDO ELÉCTRICO

Los ecologistas han advertido de los efectos «tan negativos» que este tendido eléctrico está provocando en la población de aves rapaces en esta zona de la provincia de Ciudad Real, donde la mortalidad de ejemplares jóvenes «sigue creciendo ante la pasividad de la administración regional», sostienen.

En este sentido, han subrayado que esta pasividad queda reflejada en el hecho de que los promotores del hotel, que en su día lograron «in extremis» la Declaración de Impacto Ambiental, proponían voluntariamente la modificación del este tendido eléctrico, algo que no han cumplido y a lo que tampoco les ha obligado en este tiempo el Gobierno regional, que es quien tiene las competencias en la materia.

Para los conservacionistas, «es incomprensible» que esta línea eléctrica no haya sido corregida todavía, a pesar de que su peligrosidad es conocida por la Consejería de Agricultura de la Junta.

Por este motivo, han vuelto a reclamar que «inmediatamente» se lleve a cabo la modificación y el aislamiento de este tendido eléctrico para evitar la electrocución de más ejemplares de estas especies, en lo que consideran uno de los «grandes puntos negros» para la conservación de las rapaces en la Península Ibérica.

Los ecologistas han comentado que este tipo de tendidos «gravemente peligrosos» suponen una amenaza «importantísima» para la recuperación de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, que en la actualidad está experimentando una ligera recuperación, si bien, aún tiene que «sortear» peligros como este.

En este sentido, ha advertido que la muerte de seis ejemplares de águila imperial ibérica en este tendido eléctrico, es una «mala noticia» para los numerosos programas de conservación que se están llevando a cabo en España.

(Visited 35 times, 1 visits today)