Las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado la moción presentada por el PSOE en la que, entre otros asuntos, pedía al Gobierno regional reprobar públicamente aquellas informaciones que vulneren la intimidad y la dignidad de las víctimas de violencia de género.
Éste ha sido uno de los puntos incluidos en la moción del PSOE como consecuencia de la interpelación relativa a la política general seguida en relación a las políticas de mujer debatida en el Pleno de las Cortes regionales, que ha sido rechazada por los diputados del PP y apoyada por los socialistas.
El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha tachado de «infame» e «indecente políticamente utilizar el dolor para hacer política en el peor sentido del término».
Tras defender la política en materia de mujer desarrollada por el Gobierno regional, ha acusado a los socialistas de «ser los campeones de la demagogia y el autobombo» y les ha reprochado que utilicen un tema «tan sensible y delicado» como la violencia de género para «intentar pedir una dimisión e intentar ayudar a los suyos».
También ha criticado el consejero portavoz que el anterior Gobierno regional dejó varios asuntos sin pagar y, en otros casos, prometió a los ayuntamientos más fondos para centros de la mujer de lo que finalmente aportó, a pesar de lo cual gastaban 700.000 euros en un convenio con la asociación de juristas Themis, mientras que en la actualidad, el convenio con los colegios de abogados tan sóloc cuesta 250.000 euros.
En la moción, los socialistas han instado al Gobierno regional a impulsar y reactivar la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, con un presupuesto «apropiado y suficiente».
También recogía instar al Gobierno a luchar contra la violencia de género, con «todos los instrumentos a su alcance, restableciendo las relaciones con todas las asociaciones de mujeres que tanto han hecho en pro de la igualdad y en defensa de las víctimas» y, además, restablecer las medidas de acción positiva que favorezcan la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia».
Además, los socialistas también han instado a los medios de comunicación, de manera expresa a los medios públicos, a cumplir «escrupulosamente» con lo establecido en la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y al Globierno regional que observe el cumplimiento de las recomendaciones de esta norma.
EL CASO DE CIFUENTES (GUADALAJARA)
La diputada socialista en las Cortes Mercedes Giner ha defendido en el pleno esta moción, una intervención en la que ha recordado la cobertura informativa que hizo Castilla-La Mancha Televisión sobre el último caso de violencia de género en la región, ocurrido en Cifuentes (Guadalajara), ya que se ilustró esta muerte con recursos de una picadora de carne.
Giner ha mostrado su pesar por que el Gobierno regional, ni el director general del ente público, Ignacio Villa, haya pedido perdón por estas imágenes, y ha comentado que al Ejecutivo autonómico «le molesta más la denuncia del PSOE que las imágenes de la información».
A su parecer es «grave» que Villa, que ayer compareció en la Comisión de Control del ente público, «no tuvo unas palabras de solidaridad y reconocer que la información no fue afortunada».
Para Giner, la lucha contra la violencia de género vive «uno de sus peores momentos» en la región, ya que al tiempo que aumenta el número de víctimas, disminuye el número de denuncias.
Se ha preguntado si esta circunstancia «no tiene algo que ver con que Castilla-La Mancha ha recortado el presupuesto en un 50 por ciento» en materia de mujer.
Con este panorama, el PSOE ha instado al Gobierno regional a que «recobre el diálogo con todas las asociaciones de mujeres de la región y no las criminalice más».
En cambio, la diputada del PP en las Cortes María del Pilar Martínez ha afeado a los socialistas que «intenten crear miedo y duda en las víctimas» y, en cambio, ha defendido que el 100 por ciento de la población está siendo atendida en esta materia.
Para apoyar esta afirmación, ha ofrecido algunos datos como que se mantienen abiertos los 83 centros de la mujer o que hasta el 31 de octubre, el teléfono de atención a las víctimas ha recibido 5.030 llamadas.
«Es inaudito e imperdonable que se intente utilizar la agresiones de las víctimas en estas Cortes», ha concluido Martínez.