El PSOE de Castilla-La Mancha ha respondido al delegado del Gobierno, Jesús Labrador, que su secretario general, Emiliano García-Page, conoce el Estatuto de Autonomía, pero intenta evitar a toda costa «un pucherazo sin precedentes» en la historia democrática.
Fuentes del PSOE castellanomanchego han respondido así a Labrador, quien ha criticado la propuesta de García-Page de convocar elecciones anticipadas y ha afirmado que, o bien desconoce el Estatuto, o bien quiere dos elecciones en un año.
El artículo 22 del Estatuto establece que el presidente de la Junta puede convocar elecciones anticipadas si queda más de un año para el final de la Legislatura ordinaria, pero también determina que «la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la Legislatura originaria».
Labrador ha planteado que, si se convocan elecciones coincidiendo con las europeas, como plantea Page, habría que hacer un nuevo proceso electoral un año después, coincidiendo con el final de la Legislatura originaria.
El PSOE ha subrayado que el objetivo de la propuesta de García-Page no es otro que evitar «el pucherazo» que supondrá la reforma del Estatuto, que ahora se tramita en el Congreso y que será el primer paso para reducir el número de diputados prácticamente a la mitad.
Además, las fuentes consultadas han subrayado que Labrador debe decidir si es delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y con ello responsable de velar por el proceso electoral, o secretario de Acción Electoral del PP.