El grupo municipal socialista de Talavera de la Reina ha presentado hoy viernes en el Ayuntamiento alegaciones a las ordenanzas fiscales en las que piden congelar el recibo del IBI para 2014 y que la tasa del agua, alcantarillado y depuración no se incremente por encima del 1,77 por 100.
Su portavoz, José Gutiérrez, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que con esta propuesta «se eximiría a los talaveranos de pagar un incremento de 1,7 millones de euros por ambos impuestos con respecto a 2013».
Gutiérrez ha explicado que esos 1,7 millones de euros se podrían conseguir a través de varias vías.
En primer lugar, ha indicado que el Consistorio recibirá unos ingresos de 600.000 euros por la participación en los tributos del Estado correspondientes al año 2011 en el que, según el portavoz socialista, «se hicieron mal los cálculos».
Además, ha afirmado que si la Junta salda su deuda con Talavera se podrá cancelar el préstamo de 10,8 millones de euros que pidió el Ayuntamiento, de manera que se ahorrarían 650.000 euros en concepto de intereses.
También Gutiérrez ha propuesto eliminar el 25 por 100 del parque móvil del Consistorio, que supondría un ahorro de 100.000 euros, y que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios firme el convenio prometido por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, con el que Talavera recibiría unos 300.000 euros.
El portavoz socialista ha pedido al alcalde, Gonzalo Lago, que estudie estas alegaciones porque, en su opinión, es una propuesta «moderada, creíble y real» que se puede llevar a cabo.
Por otra parte, Gutiérrez ha avanzado que el próximo lunes, a las 11:30 horas de la mañana, se reunirá la comisión informativa de asuntos sociales.
El PSOE pidió el pasado 5 de diciembre su convocatoria «urgente y extraordinaria» debido al «recorte brutal» de inversiones por parte del Ministerio de Asuntos Sociales y el Gobierno de Castilla-La Mancha en el plan concertado de servicios sociales, como ha señalado el también secretario general de los socialistas talaveranos.
Un recorte que, a juicio de Gutiérrez, ha ascendido a un 41,7 por 100 en los dos últimos años y que puede incrementarse en un 25 por 100 el próximo 2014.