La Junta de Castilla-La Mancha defiende el Plan X Cuenca, que retira el ferrocarril y los sustituye por un servicio de autobuses. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado en rueda de prensa que no «podemos anclarnos en viejos modos de una movilidad que no daban respuestas», haciendo una alusión al servicio por ferrocarril que recorre la provincia de Cuenca, la línea Aranjuez-Utiel.
El consejero ha argumentado que el tren conquense no tiene futuro porque «tarde siete horas en hacer el trayecto Madrid-Valencia y que lleva 37 pasajeros ene el tramo más concurrido».
«Para luchar contra la despoblación hay que ofrecer mejor movilidad, rapidez», ha enumerado Hernando, haciendo referencia al servicio de autobuses que hará tres viajes diarios.
La línea llevaba abierta 139 años
La línea, que llevaba abierta más de 139 años, hace el recorrido por última vez este martes 19 de julio. La Plataforma en defensa del ferrocarril público y social de Cuenca y Pueblos con tren defienden que hay que irán a la Justicia para recurrir el cierre de la línea. Hernando ha contestado que la Justicia no «está para debates políticos».
Hernando también ha respondido al PP de Cuenca por «incoherencia». El consejero critica que cuando gobernaban «estaban dispuestos al cierre de la línea sin ninguna financiación a cambio».
El último viaje y manifestación por el cierre del tren de Cuenca tras 139 años