La Junta de Personal de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y de los cuatro hospitales de su área de salud advierten de que se han cerrado 150 camas y que hay plantillas más reducidas para atender a un mayor número de usuarios, con la consiguiente pérdida de calidad asistencial.
Así lo han asegurado en una rueda de prensa donde han participado representantes del sindicato de enfermeros Satse, el Sindicato Médico, el Sindicato de Celadores, CSI-F, Comisiones Obreras y UGT para repasar las carencias del servicio de salud público y subrayar las críticas a la decisión de llevar pacientes a operar a hospitales de otras comunidades.
En relación al cierre de camas, la portavoz de Satse, Nieves Gómez, ha dicho que es «consecuencia de los recortes en los últimos dos años y medio», y ha supuesto «el cierre de 150 camas en los cuatro hospitales de Albacete».
Gómez ha dicho que no hay ninguna razón para ese cierre «porque hay más demanda de camas que oferta y la población se mantiene» y la gerencia ha tenido que abrir camas «en servicios con la plantilla reducida al límite, lo que se nota en la calidad asistencial».
Respecto a la falta de personal, el portavoz de CSI-F, Luis Álvarez, ha dicho que les preocupa «la constante y continua amortización e plazas de médicos y enfermeros», y ello pese a la «buena voluntad» de la plantilla para cubrir imprevistos, pero se encuentran con numerosos problemas, porque «avisan con muy poca antelación de los cambios de turno».
La representante de Comisiones Obreras, Nieves Jiménez, ha insistido en las críticas de los profesionales sanitarios al traslado de pacientes a hospitales de otras comunidades para ser operados a clínicas privadas que «se llevan los 15 millones de euros que el consejero puso a disposición del plan para reducir las listas de espera».
Por su parte, la representante de UGT, María José Tomás, ha aludido a los problemas de servicios auxiliares como el de Lavandería, una vez que el hospital de Albacete tiene que lavar la ropa del Hospital de Almansa y presuponen que se añadirá la ropa del Hospital de Villarrobledo.
Tomás ha dicho que aplauden asumir un servicio que antes estaba externalizado en Almansa, «pero hay que hacerlo con medios suficientes», porque en la actualidad «los kilos de ropa pasan de 2.900 a 3.500, y eso hace que no esté en condiciones necesarias para su uso», porque «la plegadora no funciona, una de las secadoras está al 50% de rendimiento, y un 25% de ropa se queda sin secar».