El acuífero de la Mancha Occidental, que suministra aportes de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, presenta su mejor estado desde 1988, teniendo como referencia los datos históricos que aporta los pozos de captación de agua municipal del Ayuntamiento de Daimiel.
Según ha avanzado hoy el portal digital www.tablasdedaimiel.com, 2013 se cerrará con un nuevo récord, pues el nivel de los pozos municipales a finales del mes de noviembre se encontraban a un nivel de profundidad de 10,50 metros frente a los 40,97 que había que descender para encontrar agua en el año 1996.
A tenor de estos datos, el agua en el acuífero en el paraje de los Ojos del Guadiana, considerando la diferencia de cota de nivel entre el sondeo y la madre del Guadiana, colocaría el agua a apenas cuatro metros de la superficie en la zona de los antiguos afloramientos que daban vida al río.
Además, «la tendencia es que los ascensos seguirán hasta el mes de mayo», ha afirmado a ese portal digital el director del Centro de Interpretación del Agua y Humedales Manchegos (CIDAHM), Alejandro del Moral, quien ha asegurado que es suficiente observar la tendencia de notable recuperación experimentada desde 2009 para mantener esta teoría.
De hecho, ha apuntado, «independientemente de las lluvias que estén por caer o de que confirme un invierno seco, el acuífero seguirá recargándose aprovechando las filtraciones de las precipitaciones caídas hace dos o tres años».
Alejandro Del Moral ha señalado que «la transmisibilidad del agua depende fundamentalmente de la porosidad y aquí el efecto de las lluvias es más lento», es decir, «lo que se aprecia con rapidez en el Campo de Montiel tiene en Daimiel un efecto menos brusco pero más prolongado».
Si el río Azuer corre en estos momentos, ha indicado Del Moral, es porque todo el campo de Montiel está rezumando y esto ya no es una contingencia, sino que se está armonizando poco a poco todo el sistema hídrico de la Mancha Húmeda, los ríos y el acuífero, y por este motivo, ha ampliado, «las aguas superficiales evidencian que, por debajo, el agua va igual».
Hay más pruebas de esa armonización, ha comentado, como el que los afloramientos pueden brotar en cualquier punto del entorno del Guadiana en próximas fechas.
También el que varios centenares de metros más delante de los Ojos, río abajo dirección a Las Tablas, aparece el espectacular hundimiento en el paraje del Sordico que «es agua absolutamente cristalina, azul y está casi en superficie».
«Desde este punto hasta el molino de Zuacorta hay un brazo de río continuado», ha precisado Del Moral, quien respecto a las urgencias aisladas en el cauce ha recordado que en mayo se registró a solo 300 metros de los Ojos del Guadiana, donde en teoría el agua debería estar más profunda.